Publicado el 12 de mayo del 2023

OLÑ: Termómetro Laboral de mayo

Por Noticias UBB
Etiquetas: FACE, OLÑ

Continúa recuperación del empleo en la región de Ñuble: tasa de ocupación alcanza el 50,9%, creciendo en 0,4 puntos porcentuales en el último año. La edición de mayo del Termómetro Laboral del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble y FACE-UBB resalta la creación de 3.460 nuevos empleos en la región.

Por Marcelo Arroyo.

En el trimestre enero-marzo 2023 la tasa de ocupación alcanzó el 50,9% en la región, mientras que a nivel nacional fue de 55,7%, representando un incremento de 0,4 puntos porcentuales (p.p.) y 0,8 p.p., respectivamente, respecto al año anterior. No obstante, la tasa de ocupación sigue por debajo de los niveles alcanzados en el mismo trimestre del año 2019 (pre pandemia), en el cual la tasa de ocupación regional era de 58,0% y la nacional de 58,2%.

“Al separar las cifras según sexo, la tasa de ocupación de hombres alcanzó el 65,0% y la de mujeres el 38,2%, presentando en 12 meses un alza de 2,0 p.p. en hombres y una caída de 0,9 p.p. en mujeres”, agregó Bernardo Vásquez, director del Observatorio Laboral del SENCE de Ñuble, ejecutado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío-Bío.

Si bien continúa la recuperación del empleo en la región, también se visualiza un incremento en la tasa de ocupación informal (TOI), la cual es de 36,9% en la región versus el 27,1% a nivel nacional. “En el último trimestre la tasa de ocupación informal es de 39,9% en mujeres y de 35,0% en hombres, lo que implica que 34.038 mujeres y 45.972 hombres tienen una ocupación informal”, acotó Vásquez.

El Seremi de Trabajo y Previsión Social, Eduardo Riquelme, resalta el análisis realizado en el Termómetro Laboral, ya que entrega insumos importantes para conocer la situación del mercado del trabajo regional y orientar a los tomadores de decisiones.

“Como Ministerio del Trabajo y Gobierno de Chile debemos seguir generando las condiciones y políticas públicas que permitan a las personas integrarse al mundo laboral en empleos formales, sobre todo para las mujeres que se vieron más afectadas en la pandemia y que continúan con una menor ocupación y participando en mayor medida de empleos informales”, comentó la autoridad.

Por su parte, el director (s) regional de SENCE, Rodrigo Puentes, valora el trabajo que realiza el OLÑ a través de sus distintos estudios, entregando información que permite orientan la acción de los servicios públicos y la generación de políticas públicas.

“Como servicio público debemos seguir fomentando la creación de empleo dependiente y formal, por lo cual, se han desarrollado políticas públicas a cargo del SENCE como el IFE Laboral, que van en esta línea. Asimismo, tenemos programas y beneficios disponibles para fomentar el empleo formal a través de subsidios focalizados en mujeres, jóvenes y adultos mayores”, agregó el director (s) regional.

El Termómetro Laboral tiene como objetivo monitorear los indicadores del mercado laboral de la región de Ñuble, haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, la ocupación, composición de las personas ocupadas y el estado del empleo de subgrupos de la población utilizando cifras y datos provenientes de diversas fuentes públicas.

Termómetro Laboral Región de Ñuble | mayo 2023: https://bit.ly/3O5xywm

Noticias UBB