Publicado el 22 de mayo del 2023

OLB: Termómetro Laboral de mayo

Por Noticias UBB

Tasa de ocupación aún no alcanza cifra prepandemia y organismos redoblan esfuerzos para mejorar el empleo y la productividad

Por Pía Aguilera.

El Observatorio Laboral del Sence de la Región del Biobío presentó la edición de mayo de 2023 del Termómetro Laboral, documento académico que elabora de manera mensual y que presenta los últimos indicadores del mercado del trabajo en la región del Biobío. Esto en función de los datos de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) del Instituto Nacional de Estadísticas.

De acuerdo a este informe, que consideró las cifras del trimestre  enero-febrero-marzo 2023, la tasa de ocupación en la región del Biobío alcanzó un 49,8%, disminuyendo un 0,6% respecto al trimestre anterior, pero aumentando en 0,7% puntos porcentuales en comparación al mismo trimestre del año 2022, con 14.748 ocupados más.

La situación actual sigue estando por debajo de los niveles previos a la crisis sanitaria, ya que en el mismo trimestre de 2019 la tasa de ocupación se situaba en un 53,1%, faltando por recuperar 28.336 empleos para alcanzar esa cifra.

Respecto a estos resultados, el Director del Observatorio Laboral del Sence Biobío, Luis Méndez Briones, comentó: “Como viene ocurriendo desde hace tres trimestres a la fecha, los datos de enero-marzo 2023 muestran un descenso en las tasas de ocupación, participación y un aumento en la tasa de desempleo. Las cifras eran esperadas pues responden al ajuste implementado por el Banco Central para contener la inflación. Si esta cede hacia fines de año, es muy posible que la institución relaje sus medidas de control y la economía vuelva a crecer”.

El Termómetro Laboral de mayo también destacó que las actividades económicas con mayor porcentaje de personas ocupadas en Biobío fueron servicios sociales y personales con un 26,3% (179.531 personas), comercio con un 17,7% (120.744 personas), e industria manufacturera con un 12,4% (84.296 personas).

“En la región el sector económico que más se ha visto afectado con las caídas en la ocupación es la industria manufacturera, cuya tasa disminuyó un 11,5%. La buena noticia es que la ocupación aumentó en el sector comercio (10,9%) y en el sector servicios sociales y personales (8,1%)”, mencionó Luis Méndez Briones.

Por su parte, Daniel Jana, Director Regional de Sence Biobío comentó que: “En Sence nuestro propósito es mejorar la empleabilidad laboral; disminuir las brechas de género; impulsar la descentralización, a través de una oferta regional oportuna y pertinente; y promover el diálogo social tripartito. Por ello, de acuerdo al mandato del Presidente Gabriel Boric, seguiremos avanzando en capacitación, subsidios e intermediación laboral. Desarrollaremos nuevas ferias laborales, más encuentros con empresas, buscaremos capacitaciones con foco en las necesidades de los territorios, instalaremos un consejo de capacitación regional para que nos ayude a orientar nuestros esfuerzos de manera más pertinente al Biobío. Con esto, contribuimos en acortar las brechas laborales y aumentar la tasa de ocupación en la región”.

Además, mencionó que hasta abril de 2023, 16.839 personas (8.089 hombres y 8.750 mujeres) acudieron a las distintas  Oficinas Municipales de Intermediación Laboral de la región, las que son parte de la red que coordina Sence.

“Este año esperamos una cobertura cercana a las 3 mil vacantes de capacitación en programas sociales, inversión que superará los 1000 millones de pesos. Abriremos cerca de 600 cupos para cursos para licencias clase A3 y A5, y 350 cupos para cursos del Programa Maestros y Maestras para la construcción de viviendas de calidad”, señaló Daniel Jana, Director Regional de Sence Biobío.

Horas trabajadas

Por otra parte, el informe Termómetro Laboral mostró que del total de ocupados en la región, un 70,8% trabaja 41 horas o más a la semana, indicador que al ser desagregado por sexo involucra al 76,5% de los hombres y al 63,0% de las mujeres. Además, la diferencia de horas semanales entre los ocupados informales y formales, es de 45,2%, ya que de los primeros un 38,1% laburan más de 41 horas y de los segundos, un 83,3%.

En este sentido, la Seremi del Trabajo y Previsión Social del Biobío, Sandra Quintana, comentó que en la región hay 34 micro, pequeñas y medianas empresas con el Sello 40 horas, incluso antes de la aprobación de la ley. “El proceso requiere de disposición a los cambios y organización, ya que cada área es distinta y cambian totalmente los parámetros del tiempo que se requieren para trabajar”, comentó.

Además, recalcó que se estará guiando y capacitando a aquellos empleadores/as que lo requieran: “El apoyo será a través de la fiscalización asistida de la Dirección del Trabajo, para favorecer el cumplimiento de la normativa laboral, otorgando la posibilidad de hacer correcciones a aquellos micros, pequeñas y medianas empresas que se sometan de manera voluntaria a fiscalización, lo que busca que las y los trabajadores gocen efectivamente de derechos laborales”. Además mencionó que por parte de Sence, habrá programas de capacitación con el objetivo de favorecer el proceso de implementación de la reducción de jornada.

Termómetro Laboral de mayo de 2023: https://www.observatorionacional.cl/publicaciones/3029

Noticias UBB