Publicado el 24 de mayo del 2023

VRIP y decanos/as trabajan por una gobernanza que coordine capacidades UBB en Inteligencia Artificial

Por Noticias UBB

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado (VRIP), invitó a los/as decanos/as, el pasado miércoles 3 de mayo, a un encuentro en el Edificio de Innovación, para dialogar y acercar posiciones en vía a establecer una gobernanza en la Universidad del Bío-Bío, que aborde de manera multidisciplinar la temática de la Inteligencia Artificial (IA).

Por Dagoberto Pérez.

En la oportunidad participaron los decanos Roberto Burdiles, de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Patricio Álvarez, de la Facultad de Ingeniería; Elizabeth Grandón, de la Facultad de Ciencias Empresariales, Juan Bobenrieth, de la Facultad de Ciencias, el académico José Salas Herrera, en representación de Fancy Castro de la Facultad de Educación y Humanidades, José Leiva, decano de la Facultad de Ciencias de la salud y de los Alimentos, se excusó y el director de Innovación, Dr. Mario Núñez.

La idea de este encuentro – destaca la Vicerrectora de Investigación y Postgrado, Dra. Angélica Caro- es poder, a la brevedad posible, generar una gobernanza que nos permita potenciar las capacidades de la UBB en esta área. Esto desde una mirada multidisciplinar y donde converjan investigadores/as de distintas áreas del conocimiento, como investigación, innovación, formación, aplicaciones, desarrollo de soluciones basadas en IA, etc.

Desde la VRIP, -agrega la Vicerrectora- vemos que la IA es y será una herramienta clave en la solución de problemas a los que se están enfrentando nuestros territorios. “Como UBB debemos prepararnos para abordar mediante la IA los desafíos tanto del ámbito local y global en sectores como: industria, agricultura, salud, educación, medioambiente, clima, sustentabilidad, entre otros. Lo anterior, tanto en la generación de nuevo conocimiento como en la innovación y creación de nuevas herramientas de IA. Otro aspecto, no menor, es abordar la responsabilidad de formar profesionales que tengan las habilidades para usar herramientas de IA y que les permita cumplir con las exigencias de nuestra sociedad actual.”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, Roberto Burdiles, señala que se acercan a esta temática, fruto de su proceso de internacionalización en el que están comprometidos junto a las universidades de Concepción y Universidad del Desarrollo, como parte de la iniciativa CityLab Biobío, que impulsa el Gobierno Regional del Biobío, en colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción y el City Science del Massachusetts Institute of Technology (MIT), que los vincula actualmente a la mesa: “Laboratorio de Inteligencia Artificial, Neuroderecho, Plataformas digitales Metaverso” organizada por la Fundación Encuentros del Futuro del Senado, que busca precisamente profundizar en los desafíos que nos plantea el desarrollo de la inteligencia artificial.

Además, el decano Burdiles, resalta que su facultad que agrupa diversas disciplinas altamente creativas y afines con el proyecto y el diseño, su principal desafío consiste en anticipar y proyectar nuevas e innovadoras formas de entender la sociedad y su cultura, y es en este contexto donde las tecnologías son asumidas como herramientas de aproximación que ayudan a precisar las proyecciones de este gran ecosistema.

En igual sentido se refiere el decano Juan Bobenrieth, de la Facultad de Ciencias, al indicar que el tema de la inteligencia artificial tiene una gran importancia para esta facultad. “Actualmente existen profesores trabajando en ella de manera más bien teórica, ya que en menos de una década todo será más virtual y masivo para los receptores del conocimiento. Los profesores tendrán nuevas funciones en un mundo más automatizado”.

La vicerrectora, Dra. Angélica Caro, agradeció la buena disposición de los decanos/as para acoger esta iniciativa, de contar con una gobernanza, de modo que se espera disponer de ella a la brevedad posible para poder empezar a trabajar y potenciar esta área de manera institucional. Finalmente, destacar que desde el Ministerio de Ciencia y Tecnología se ha señalado a la IA como una de las áreas prioritarias para la investigación y desarrollo en nuestro país.

Ver nota completa y más fotografías:

Noticias UBB