Publicado el 25 de mayo del 2023

Académico Carlos Torres asumirá como director de Formación Continua

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

El académico Carlos Torres Navarro asumirá el próximo 1 de junio como director de Formación Continua de nuestra Universidad. Docente e investigador adscrito al Departamento de Ingeniería Industrial, posee una vasta trayectoria en el ámbito que ahora le corresponderá conducir.

Fue director, profesor y uno de los creadores del Diplomado en Ingeniería Industrial, el primer programa de este tipo que impartió nuestra Universidad y que se dictó durante más de dos décadas. Fue parte también del Diplomado en Gestión Industrial que se ofreció -varios años antes de la pandemia- en modalidad completamente on-line, a través del proyecto Universidad Virtual, que integraban la UBB y otras casas de estudios.

A partir de esa trayectoria, señala que la formación continua es un área valiosa y necesaria dentro del quehacer universitario. Entre sus desafíos, menciona que se requiere afinar los mecanismos de búsqueda de potenciales usuarios y usuarias, de manera de ofrecer programas específicos y focalizados. En ese propósito, hay que analizar la oferta existente, potenciar y buscar nuevas opciones, con un buen soporte informático ya que tras la pandemia el mercado de las clases on line se está consolidando, lo que abre múltiples oportunidades y amplía el alcance de los programas, sostiene. Agrega que hay que aprovechar las herramientas tecnológicas y servicios disponibles para identificar los/as usuarios/as que a la Universidad le interesan y sus demandas en forma más objetiva que intuitiva.

Si uno mira otras experiencias de formación continua, se pueden sacar lecciones. La tecnología y las metodologías están y con una buena conectividad y un buen producto, que satisfaga las expectativas y les sirva a los usuarios y usuarias para su trabajo y desarrollo, podemos llegar a muchas partes, argumenta Carlos Torres.

Como representante de la Facultad de Ingeniería, el académico integró por 12 años el comité de formación continua, que revisa y evalúa los programas que se ofrecen o se quiere ofrecer y hace sugerencias para su presentación ante las instancias correspondientes. Con esa experiencia, advierte también posibilidades de avanzar en la mejora de las trabas administrativas que nos restan agilidad de cara a la competencia de privados, sin descuidar la rigurosidad de los procesos y la calidad de lo que ofrece la UBB.

Este es un esfuerzo que funciona con el aporte de todos, la Dirección de Formación Continua puede tener cierta autonomía para diseñar programas con el apoyo de las facultades o que éstas levanten iniciativas con el apoyo de la Dirección; lo importante son los resultados, destaca Carlos Torres. Hay que seguir insistiendo en esa colaboración mutua y generar incentivos para que la academia se involucre, añade. En ese sentido, indica por ejemplo que la el área de capacitación puede ser una opción para avanzar en los procesos de evaluación académica.

Torres cuenta con un currículo con una importante cantidad de proyectos de investigación y publicaciones (es el número 2 en el ranking de productividad científica de su Departamento), participación en congresos y encuentros, guía de tesis y asistencia técnica, entre otros. Asimismo, ha participado en múltiples capacitaciones en las áreas de su especialidad: gestión y control de calidad, lo que -dice- le ha fortalecido académicamente. Este es un campo que obliga a enfrentarse a personas con conocimiento y experiencia en lo que se enseña, lo que genera una interacción desafiante y muy motivadora, concluye.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl