Publicado el 29 de mayo del 2023

Profesionales de Vinculación con el Medio de las universidades estatales se reunieron en la UBB

Por Noticias UBB

El 24 de mayo se realizó en la Universidad del Bío-Bío, un encuentro llamado «Estrategias de homogeneización con el Ecosistema Público Regional» de la Red de Vinculación con el Medio del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech. El evento tuvo como objetivo principal coordinar los convenios ya firmados por el Cuech, así como aquellos que se firmen en el futuro, con el fin de fortalecer la actuación de las universidades del Estado como sistema, a la vez que sistematizar la información y replicar las buenas prácticas.

Esta instancia organizada por el Proyecto RED21991: Universidades Estatales Comprometidas con el Territorio, y la Universidad del Bío-Bío, contó con la participación del Directorio de la Red de Vinculación con el Medio y de las universidades de Talca, del Bío-Bío, de La Serena, de O’Higgins, de los Lagos, de Valparaíso, de Chile, de Antofagasta, de Tarapacá y de La Frontera.

Durante el encuentro, se analizaron dos experiencias en VcM con el ecosistema público regional exitosas, que sirvieron de base para abordar modelos de trabajo sustentados en convenios ya firmados. La primera exposición relató la labor realizada por la Academia Universitaria de Dirigentes Sociales y Comunitarios de la Universidad de Los Lagos, mientras que la segunda se centró en la relación entre el Fosis y la Universidad de Talca, y cómo la Vinculación con el Medio puede articularse con los procesos de enseñanza aprendizaje y las competencias.

Posteriormente, se llevó a cabo un taller de planificación para los convenios firmados con el Cuech, donde se discutieron estrategias y acciones a seguir para su implementación y seguimiento.

Dentro de los acuerdos se encuentran el realizar de forma más frecuente este tipo de encuentros, con el fin de compartir las buenas prácticas en Vinculación con el Medio. “Hemos visto que hoy en día existen organizaciones del ecosistema público regional a través de la suscripción de convenios de colaboración, que demandan el apoyo en distintas actividades a las universidades estatales en materia de  Vinculación con el Medio, entonces la idea es que como universidades del Estado seamos capaces de organizarnos y de atender estas necesidades, con el fin de aportar al ecosistema público regional y además contribuir en las capacidades internas de cada universidad, explicó María Ximena  Elgorriaga, coordinadora de la Oficina de Vinculación con el Medio de la Universidad del Bío-Bío.

Este evento fue fundamental para fortalecer la Red de Vinculación con el Medio y contribuir al desarrollo de la gestión de la VcM en el ámbito nacional y regional.

Noticias UBB