Publicado el 30 de mayo del 2023

Plan de reactivación educativa del Mineduc fue presentado en la mesa regional Pace realizada en la Universidad del Bío-Bío

Por Noticias UBB

Con la finalidad de conocer el Plan de Reactivación Educativa del Ministerio de Educación y planificar acciones conjuntas, la mesa regional del Programa de Acceso a la Educación Superior PACE se reunió con la Secretaría Regional Ministerial, en dependencias de la Universidad del Bío-Bío.

Por Fernando Alarcón.

La actividad contó con la presencia de las coordinaciones ejecutivas PACE de la Universidad de Concepción, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad Católica de la Santísima Concepción y Universidad del Bío-Bío, quienes se reunieron con la Seremi de Educación de la Región, Elizabeth Chávez Bravo, para conocer los alcances del Plan que se enfoca en tres ejes: Convivencia Escolar y Salud Mental; Fortalecimiento de Aprendizajes; y Asistencia y Revinculación, y que nacen de las dificultades vividas durante la Pandemia.

La Seremi, hizo hincapié en que su puesta en marcha es tarea de todas las comunidades, siendo el Programa PACE fundamental para su implementación: “Esta política forma parte de todos los establecimientos y el Programa tiene que desarrollar sus objetivos dentro de este plan, por eso estamos en esta mesa, difundiendo y conversando lineamientos para que pueda integrarse en sus establecimientos”.

Junto a esto, la autoridad señaló que los liceos son espacios de protección y bienestar emocional y en este sentido, se han creado alianzas con el Ministerio de Salud para apoyar el trabajo docente. A su vez, se han dispuesto recursos, estrategias y conectividad para fortalecer y recuperar los aprendizajes y la asistencia a clases, trabajando para llegar a una educación integral que forme para toda la vida, incluyendo también el trabajo con estudiantes migrantes y con los Programas de Integración Escolar (PIE).

La Directora de Docencia y Directora Ejecutiva PACE UBB, Grecia Avilés Gavilán, afirmó que “debemos hacer una instalación directa de este plan en los liceos, para aprovechar el tiempo que quizás no pudimos tener durante la Pandemia. Los lineamientos de esta política pública y se ven reflejados en la visión y misión de nuestra Universidad, que busca acompañar a nuestros estudiantes y mejorar la igualdad de oportunidades”.

En este sentido, la Coordinadora Ejecutiva PACE UCSC, Patricia Villagrán Rivera también puntualizó en que este plan “permite trabajar en habilidades transversales y la exploración vocacional en conjunto con la Seremi, focalizándose también en la convivencia escolar y realizando acciones más concretas en áreas como la prevención y la salud mental de las comunidades”.

Por su parte, Jorge Roa Molina, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo del Estudiante, CADE y Coordinador Ejecutivo PACE UdeC, valoró la difusión que realizó la Seremi sobre este plan. “En la bajada de esta información hacia los liceos, hay que reforzar que el PACE es un ente colaborador para su ejecución y que requerimos el apoyo de ellos, sobre todo en temas de convivencia”.

En la misma línea, María José Espinoza, Coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior, AES, PACE USM, destacó la importancia de llegar con esta información a los docentes. “En nuestro caso, tenemos planes de apoyo y talleres para docentes y estudiantes en temas como la salud mental, porque impacta en la permanencia y abandono en la educación superior. En nuestras actividades compartimos para conocerlos y sensibilizar con ellos”.

En el segundo bloque de la reunión se planteó la posibilidad de realizar una actividad que reúna a las Universidades y a sus liceos, en el marco de los 10 años que cumplirá el PACE el año 2024. Junto a esto, para la próxima reunión de la mesa, agendada para fines de junio, la Seremi presentará el Plan Nacional de Tutorías y la Política Docente en las que se está trabajando actualmente. –

Noticias UBB