Publicado el 30 de mayo del 2023

Facultad de Educación y Humanidades UBB inauguró Sala Laboratorio Escénico Víctor Jara

Por Noticias UBB

Este espacio busca ser un aporte para la formación y desarrollo de habilidades transversales en las y los docentes en formación y se encontrará abierto a la comunidad educativa y artística para su utilización.

Por María Valentina Ruiz.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe Militar este 2023, el pasado 29 de mayo se llevó a cabo en el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío la actividad “Memorias para el futuro: Víctor Jara desde la región de Ñuble», la que incluyó la inauguración de la Sala Laboratorio Escénico Víctor Jara y el relanzamiento del libro «Víctor un canto inconcluso», reeditado por la Fundación Víctor Jara.

La adecuación de esta sala de la Facultad de Educación y Humanidades UBB fue financiada gracias al Proyecto ANID SIA 77210071 y su objetivo es ser un espacio pedagógico y artístico relevante para la formación de las y los estudiantes de Pedagogía, así como también transformarse en un espacio cultural abierto para la comunidad de la región de ñuble.

La ceremonia contó con la participación del Director de Extensión, Hernán Barría Chateau, la Seremi de las Culturas las Artes y el Patrimonio, Scarlett Hidalgo, la representante de la Fundación Víctor Jara en la región de Ñuble, Estrella Monroy, junto artistas de la escena regional y a académicos/as y autoridades de la Universidad del Bío-Bío.

El acto inició con la interpretación de canciones de Víctor Jara por parte de Amelia Cuell y Valentín Tapia, estudiantes de Pedagogía en Educación General Básica y la presentación del libro “Víctor un canto inconcluso”, de Joan Jara, reeditado por la Fundación Víctor Jara, a cargo de la Dra. Maritza Aburto Durán, académica del Departamento de Artes y Letras.

De igual forma, como parte del encuentro artístico -cultural, Fernanda y Héctor, estudiantes del Colegio Politécnico Víctor Jara de San Ignacio leyeron a todas y todos los presentes sus poesías ganadoras del concurso de literatura “Víctor Jara. 50 años de cultura y memoria”, organizado por la Fundación con el nombre del reconocido cantante y artista nacional.

La Decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, sostuvo: “Víctor Jara es un hijo de nuestra región, una figura que trascendió el país y llegó a tantos países que hoy es homenajeado y recordado en muchos lugares del mundo. Quisimos también hacer lo propio en esta Facultad de Educación y Humanidades donde formamos profesores y profesoras, donde sentimos que el arte ha sido olvidado y que tenemos que recuperarlo. Víctor Jara es la figura que nos convoca y hemos sentido la necesidad de nombrar a este Laboratorio Teatral con su nombre ya que servirá para la formación de nuestro profesorado”.

La inauguración del Laboratorio Escénico Víctor Jara estuvo acompañada por la presentación de la academia de danza contemporánea Alejandra Jara y las lecturas poéticas de Yullissa Sepúlveda y Sofía Ramos, estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación y colaboraron en su desarrollo el Centro de Intervención e Investigación de Estudios Sociales CISETS y Plaza Cultural UBB.

Por otro lado, de manera significativa, el artista Eduardo Solís Andrade realizó la donación de una serigrafía con la imagen de Víctor Jara para adornar el frontis del laboratorio, la que fue descubierta por las autoridades dando el puntapié inicial a este espacio inserto en el campus La Castilla.

Al respecto, la académica del Departamento de Artes y Letras, Dra. Tania Faúndez Carreño, y encargada del proyecto ANID SIA 77210071, explicó que “el origen de esta sala es gracias al proyecto ANID SIA 77210071 convocatoria del año 2021, cuyo objetivo es instalar el teatro aplicado en educación para la formación inicial docente. Lo que propone esta sala es que, a través de ejercicios corporales, vocales y de autorreconocimiento emocional los estudiantes puedan tener un mejor desempeño en la formación inicial docente para que también puedan expandir el conocimiento y no exista esta disociación entre cuerpo, alma y conocimiento”.

Noticias UBB