Publicado el 31 de mayo del 2023

UBB participa en la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción

Por Paulina Gatica
Etiquetas: DDE

Directora de TEUBB y representante UBB en la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, Yasna Ceballos.

En calidad de representante de la Universidad del Bío-Bío, la directora del Taller de Teatro Estudiantil (TEUBB) del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y actriz, Yasna Ceballos, se integró a la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, instancia creada en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Artístico en la Educación a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La profesora de Teatro sostuvo que participar en esta Mesa es importante, sobre todo considerando nuestro rol como Universidad estatal y pública, ya que también se colabora con otras organizaciones para potenciar la educación artística en las diferentes comunidades de la zona.

“En lo personal es muy gratificante ser parte de esta instancia” y es relevante poder dar a conocer la experiencia, no sólo desde el teatro, sino también desde las otras disciplinas que trabaja el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación en la UBB, comentó Yasna Ceballos. Asimismo, el trabajar en apoyar la difusión de esta iniciativa, la que involucra a la población estudiantil en sus diferentes niveles, es algo de lo que hay que sentirse orgullosos.

Además de las reuniones de la Mesa de Educación Artística de la provincia de Concepción, que en un futuro también se llevarán a cabo en las dependencias de nuestra casa de estudios, ya se han comenzado a realizar diversas actividades culturales como lo fue la Semana de la Educación Artística (SEA). La profesora explicó que invitó a los y las estudiantes del Club de Fotografía a participar en dicho evento para que expusieran parte de su trabajo en la Pinacoteca de la Universidad de Concepción.

Estudiantes exponen en la Semana de la Educación Artística

Bajo el lema “Crear universos colectivos”, los y las jóvenes del Club FotoUBB presentaron una muestra fotográfica denominada «Nostalgia dirigida a tiempos de diversión en la niñez», donde también llevaron un pequeño fanzine que se entregó al público de forma gratuita como recuerdo y dispusieron de “un lienzo en blanco al medio de la presentación con la pregunta ¿A ti qué te provoca nostalgia?, para que cualquier persona que pasara pudiera dejar su mensaje con plumones que dejamos a disposición. Instancia que tuvo una gran participación y lo guardamos como un hermoso recuerdo”, explicó el estudiante de Ingeniería Civil en Automatización y parte de Club, Matías Soto.

El estudiante destacó y agradeció la amabilidad de los organizadores del evento, donde a su vez presenciaron muestras de talentos artísticos como canto en coro y de piano, realizadas por alumnos de enseñanza básica. Matías Soto comentó que el público que pasó por la muestra del Club les brindó “halagos y un feedback muy positivo”.

“Todo fue una experiencia muy hermosa e interesante, ya sea por presentar una muestra de nuestro propio trabajo y también por estar presentes en un evento cultural artístico tan bonito… destacamos la gran ayuda del Departamento de Arte, Cultura y Comunicación, quienes no tuvieron ningún problema en ayudarnos con materiales y transporte, así como valoramos la invitación de la profesora Yasna Ceballos”, enfatizó el joven.

Los y las estudiantes del Club FotoUBB que participaron son: Javier Heredia (Arquitectura), Leonardo Herrera (Ingeniería Civil Eléctrica), Nicolás Vásquez (Ingeniería Civil), Cristian Rojas (Ingeniería Civil), Carlos Lara (Ingeniería Comercial), Antonia Rioseco (Arquitectura) y Matías Soto /Ingeniería Civil en Automatización).

Club FotoUBB.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360