+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 01 de junio del 2023

Experto dictó charla a estudiantes del Doctorado en Economía y Gestión de la Información

Por Paulina Gatica
Etiquetas: Doctorado, Postgrados
Escuchar noticia

Con el objetivo de aportar conocimientos específicos el académico de la Universidad Diego Portales y contador público y auditor, Dr. Germán Rubio Bravo, visitó la Universidad del Bío-Bío y dictó una clase/charla al primer año del Doctorado en Economía y Gestión de la Información, en el marco de la asignatura Gestión estratégica de organizaciones, parte del módulo de Finanzas coordinado por el Dr. Luis Améstica.

Es importante destacar que el Doctorado busca formar investigadores autónomos y de excelencia, capaces de liderar grupos de investigación que contribuyan al desarrollo de las áreas de economía y gestión de la información, a través de la generación de conocimiento científico con la finalidad de proponer soluciones a problemas socio-económicos y organizacionales, explicó el director del Programa, Dr. César Salazar.

Especialista en Políticas de distribución de utilidades (Payout policy), el docente de la UDP abordó en la clase la importancia de comprender las herramientas para el análisis de estados financieros, el negocio de la empresa como contexto, y las políticas/normas contables que la empresa puede definir. Asimismo, generó el estudio de “tres casos bien singulares a la hora de calcular la rentabilidad sobre patrimonio, con Empresas La Polar, Banco de Chile y Parque Arauco S.A. vs [Mall] Plaza S.A”.

El mensaje principal, agregó el Doctor, fue que “los ratios financieros no son recetas de cocina, necesitan una comprensión de cómo información contable se presenta, del contexto de la empresa y de las distorsiones que los mismos ratios pueden generar”.

El Dr. Salazar sostuvo que el Doctorado promueve «la visita de profesores externos, tanto nacionales como internacionales, con charlas específicas y talleres en el marco de las asignaturas. El objetivo es contar con expertos en temáticas específicas y poder interactuar con docentes de otras instituciones para conocer distintas realidades y promover lazos de colaboración entre académicos y estudiantes”.

Es muy importante contar con la visión de profesores externos, ya que esto amplía la mirada de los y las estudiantes en términos de oportunidades o preguntas de investigación, además de generar lazos y contactos con destacados profesionales nacionales e internacionales, enfatizó el académico del Departamento de Gestión Empresarial.

Paulina Gatica

Paulina Gatica Irribarra, Periodista. Contacto: pgatica@ubiobio.cl Fono: 42 2463360

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024