Publicado el 10 de enero del 2018

Estudiante de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos UBB recibe distinción de Agencia del Ministerio de Relaciones Exteriores

Etiquetas: Postgrados

La estudiante del Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos UBB, María Estuardo Guerra Valle, fue distinguida por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

La joven de Guatemala, quien actualmente cursa el segundo año del programa de magíster, recibió el premio de manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en atención a su alto rendimiento académico.

“Soy Licenciada en Nutrición de la Universidad de San Carlos de Guatemala y realizo mis estudios de magíster a través de una beca de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo. La entrega del premio se realizó en una reunión anual en que se convoca a todos los becarios y se reconoce a quienes han tenido un rendimiento académico sobresaliente”, explicó.

María Estuardo Guerra Valle comentó que su tesis de investigación, dirigida por el Dr. Jorge Moreno Cuevas, se refiere a la deshidratación osmótica de láminas de manzana con jugo de granada, en combinación con calentamiento óhmico y pulso de vacío.  “De este modo se busca enriquecer la manzana con el jugo de granada que es rico en antioxidantes”, ilustró la estudiante.

La alumna de postgrado expresó que el premio fue totalmente inesperado, y que ciertamente constituye un estímulo a su tarea. “Espero continuar mis estudios de doctorado. Me gustaría dedicarme a la investigación y la docencia”, compartió.

La joven Guerra Valle comentó que supo de la alternativa del programa de magíster de la UBB a través de recomendaciones de una de sus académicas de Licenciatura en Nutrición de la Universidad de San Carlos de Guatemala. “La profesora conocía esta maestría y me aconsejó optar por ella, porque se trataba de una muy buena alternativa. Además, también estaba consciente que mis intereses iban más por el área de las ciencias de los alimentos que por la nutrición clínica u hospitalaria”, detalló.

Según se describe en su portal web, la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), considera oportunidades de perfeccionamiento para chilenos en el extranjero y becas para extranjeros en Chile, las que son distribuidas en las regiones definidas por la política de cooperación chilena.

“El conocimiento es uno de los principales motores de crecimiento y desarrollo de los países, y resulta relevante que esto sea acorde a los valores que sustenta la visión de desarrollo que se promueve hoy desde la Cooperación Chilena. Por esta razón, las becas gestionadas o difundidas, se enmarcan en el fortalecimiento de capacidades y formación, que constituye una de las tres áreas transversales definidas para la implementación de la Estrategia de AGCID para el período 2015-2018. Lo anterior, implica tener una visión en la que las personas que se forman y/o capacitan, se constituyen en actores para el desarrollo de sociedades responsables de sí mismas y que se comprometen con la búsqueda de una mejor gobernanza y democracia”, detalla el portal institucional.