+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 14 de septiembre del 2018

Destacado académico italiano brindó conferencia sobre histórica Congregación religiosa Propaganda Fide en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Mario Grignani, académico de la Pontificia Universidad Urbaniana de Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, desarrolló un completo programa de trabajo en la Universidad Adolfo Ibáñez y en la Universidad del Bío-Bío, en el marco del Proyecto Fondecyt 11160795 que dirige el Dr. Cristián Leal Pino, denominado “Vida conventual y formas de financiamiento en una Orden mendicante en Chile: Los franciscanos en el tránsito de la Colonia a la República”.

“La Congregación para la Evangelización de los pueblos o de Propaganda Fide” se denominó la conferencia abierta dictada por el Dr. Mario Grignani en el Auditorio Miguel Jiménez Cortés de la Facultad de Educación y Humanidades.

El profesor Mario Grignani es Doctor en Historia Eclesiástica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; licenciado en Historia Eclesiástica en la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma; bachiller en Teología en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma; bachiller en Filosofía en la Universidad Pontificia Lateranense de Roma; y licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán.

Entre sus publicaciones destacan “La regla consueta de Santo Toribio de Mogrovejo y la primera organización de la Iglesia americana”; “Tratado sobre el Orden, el Matrimonio y La Extrema Unción de San Carlos Borromeo”; “Los Papas de las misiones del periodo postconciliar. De Pablo VI a Benedicto XVI”, entre otros.

El Dr. Mario Grignani explicó que “la «Congregación para la Evangelización de los Pueblos» (CEP) es la continuación de la «Sagrada Congregación de Propaganda Fide» (PF); de esta ha recibido y custodiado la herencia y, durante los cincuenta años de vida, ha sabido usarla para profundizar en la conciencia misionera y en el desarrollo de la actividad misionera indicados en el mandado del Evangelio (Mt 28,19) y en el decreto del Concilio Ecuménico Vaticano II Ad gentes, sobre la actividad misionera”, ilustró.

El Dr. Grignani precisó que Propaganda Fide fue instituida el 6 de enero de 1622 bajo el papado de Gregorio XV, y respondía a “las necesidades impuestas por el progresivo desarrollo de las misiones católicas en el orbe y entendía contrabalancear las injerencias y los abusos sucedidos en los territorios del Patronato español y del Padroado portugués causados por la concepción regalista; tales dificultades empeorarían bajo el sucesivo colonialismo (…) Con la institución de Propaganda Fide, el Sumo Pontífice iba a centralizar y a dirigir la obra misionera y la evangelización de los pueblos, y Propaganda era el órgano central supremo para la propagación de la fe”, describió.

Hacia el final de su conferencia, el Dr. Grignani comentó que la actual Congregación para la Evangelización de los Pueblos, antigua Propaganda Fide, coordina “las misiones de algunas regiones de las Américas, casi toda África, Oriente Extremo y Oceanía (no Australia), la casi totalidad de la Islas Filipinas. Según la constitución apostólica Pastor Bonus (1988) de san Juan Pablo II, corresponde «a la Congregación dirigir y coordinar en todo el mundo la obra misma de la evangelización de los pueblos y la cooperación misionera, salvada la competencia de la Congregación para las Iglesias Orientales». A la CEP le corresponde la directa y exclusiva competencia sobre sus territorios, salvada la competencia especifica de las CDF, Iglesias Orientales, Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Causas de los Santos, Educación Católica e Institutos de vida consagrada y Sociedad de Vida Apostólica”, manifestó.

El programa de la visita del Dr. Mario Grignani fue organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez y la Universidad del Bío-Bío, con el patrocinio del Proyecto Fondecyt 11160795 “Vida conventual y formas de financiamiento en una Orden mendicante en Chile: Los franciscanos en el tránsito de la Colonia a la República”; el Departamento de Ciencias Sociales y la Dirección de Investigación y Creación Artística de la Universidad del Bío-Bío.

También consideró la colaboración del Taller de Cultura Regional, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán, el Instituto O’Higginiano de Chillán, y de la Academia de Estudios Religiosos de la UBB.

El organizador de la actividad, académico del Departamento de Ciencias Sociales, Dr. Cristián Leal Pino, explicó que durante la visita, el Dr. Mario Grignani también participó en un workshop en torno al tema Órdenes Religiosas, Arte y Cultura, que reunió a especialistas de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Los Andes, Universidad Tecnológica de Chile y de la Universidad del Bío-Bío.

El Dr. Cristián Leal destacó además la colaboración y apoyo del Dr. Rodrigo Moreno Jeria de la Universidad Adolfo Ibáñez, actor fundamental para la venida del Dr. Mario Grignani a Chile y a la UBB.

“La orden Franciscana fue muy relevante en la Congregación de Propaganda Fide, y de hecho desde 1756 el Colegio de Misiones de Propaganda Fide estuvo en Chillán; fue muy importante y es parte de la identidad de este territorio por su trabajo desplegado en las misiones, en la zona de frontera, entre otros temas”, explicó el Dr. Leal.

El Dr. Cristián Leal Pino precisó que a través de estas actividades se pretende discutir, analizar y comprender la vida conventual de los frailes con la finalidad de identificar sus problemas, conflictos y tensiones de la orden.

“Al visualizar a los franciscanos nos imaginamos una historia tremendamente interesante. Los primeros frailes llegados a Chile eran españoles, luego también habrá argentinos, chilenos e italianos. El convento se cerró en los tiempos de la Independencia y se reabrió con la llegada de la República. Nos asiste el interés de indagar y profundizar sobre su vida cotidiana, su formación, su mentalidad y sus frutos”, aseveró el académico.

El profesor Leal describió que uno de los temas abordados por Propaganda Fide era la selección de jóvenes para el oficio religioso, situación que se confirma en el Colegio de Naturales de los franciscanos en Chillán, que también consideró la formación de religiosos indígenas. “De los 64 indígenas que pasaron por el Colegio de Naturales de Chillán, cuatro fueron religiosos que asumieron ese rol y 2 fueron frailes franciscanos. Es una historia poco conocida que se debe rescatar”, ilustró.

Mesa Redonda con estudiantes

El programa académico también consignó la realización de una Mesa Redonda sobre “Religión, Cultura y Sociedad: Entre la Colonia y la República”. En ella participaron el Dr. Rodrigo Moreno de la Universidad Adolfo Ibáñez, quien expuso sobre “Religión y Ciencia en el mundo moderno: el efecto en las fronteras”; el Dr. Mauricio Rojas de la Universidad del Bío-Bío, quien se refirió a “Religión y Racionalidad: sus implicancias en la conformación de los estados nacionales”; el Dr. Cristián Leal y su ponencia “El clero regular y el desafío de -dejar de vivir en el siglo-”; y el Dr. Mario Grignani quien expuso sobre “La conciencia religiosa del hombre moderno”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS