Publicado el 19 de octubre del 2018

Académico UBB colabora con formación de capital humano avanzado en México

Por Cristian Villa Rodríguez

El director del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Miguel Friz Carrillo, fue invitado por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), a una estancia académica en el Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR).

El Dr. Friz Carrillo desarrolló actividades relacionadas con las líneas de investigación en Migración, Educación y Desarrollo Rural Sustentable con investigadores e investigadoras del ICAR y junto a estudiantes de postgrado, con quienes viene trabajando diversos proyectos, entre los que destacan un Proyecto Anillo en Ciencias Sociales SOC 1401, REDES de CONICYT N°170039 y el reciente proyecto FONDECYT Regular N° 1180993, cuyo objetivo es comprender las configuraciones del conocimiento matemático que desarrollan profesores de matemática en comunidades educativas interculturales situadas en contextos de ruralidad, migración y comunidades mapuche, indagando en los significados, reconstrucciones y prácticas del saber disciplinar y didáctico que emergen como acciones efectivas en el aula.

El Dr. Miguel Friz dictó una conferencia en un seminario de investigación de ICAR, y sostuvo reuniones con estudiantes de postgrado, además de participar en un workshop en el marco de la Red Internacional de Proceso Participativos, Género y Desarrollo Territorial de la UAEM (Red Proterritorios), de la cual forma parte.

“Es interesante realizar este tipo de intercambios que permiten mirar críticamente nuestra propia oferta de doctorado. La movilidad y la difusión de nuevo conocimiento son pilares fundamentales para construir ciencia en el mundo, por lo cual es una tarea ineludible transitar hacia estos estándares en nuestros postgrados”, señaló el Dr. Friz.

El académico UBB también participó como integrante del tribunal de la tesis doctoral denominada “Desarrollo rural en territorios migratorios: El caso de Almoloya de Alquisiras; un Municipio del Sur del Estado de México” del ahora doctor Alejandro Rosendo Chávez, bajo la dirección del destacado investigador de esa casa de estudios, Dr. Francisco Herrera Tapia.

“El Dr. Alejandro Rosendo Chávez estuvo en nuestra Universidad a propósito de la adjudicación de una beca de movilidad financiada por CONACYT México, mientras me correspondió dirigir el Doctorado en Educación. En esa oportunidad, el doctorando intercambió experiencias con nuestros estudiantes; participó en seminarios y tuvo la posibilidad de mostrar avances de su tesis. Verla hoy finalizada fue un hecho muy gratificante, especialmente cuando reconoció el aporte de la UBB en su formación”, aseveró el Dr. Friz.

Fruto de esta participación deriva una reciente postulación de un proyecto Fondecyt Postdoctoral correspondiente a la convocatoria 2019, donde el Dr. Friz oficiará como investigador patrocinante. “Esta investigación se propone, en un periodo de tres años, analizar la contribución de la migración hacia las regiones del Maule y Ñuble, al desarrollo rural en los territorios migratorios, a partir de la participación y estrategias productivo-agrícolas que están llevando a cabo los migrantes en estas regiones y en sus respectivos países de origen”, ilustró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015