Publicado el 16 de noviembre del 2018

Investigadores de la U. de Valparaíso y la UBB proyectan trabajo conjunto

Por Cristian Villa Rodríguez

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la universidad porteña, Pablo Muñoz Carvajal, Dr. en Neurociencias; Daniela López, Dra. en Biociencias Moleculares, y Álvaro Ardiles, Dr. en Neurociencia, visitaron el Laboratorio de Fisiología Vascular liderado por el Dr. Carlos Escudero Orozco, académico del Departamento de Ciencias Básicas.

El interés por investigar los procesos neurodegenerativos de patologías asociadas a la adultez mayor es el vínculo que une a los tres académicos de la Universidad de Valparaíso, condición cada vez más relevante debido al progresivo envejecimiento mundial, fenómeno al que no escapa Chile, país que se sitúa entre los más longevos de Latinoamérica. “Es una condición que será más relevante aún dentro de pocos años y por eso nos interesa abordar algunas patologías que aparecen en la adultez mayor”, precisaron los académicos.

Los académicos de la Universidad de Valparaíso también se interesan en estudiar cómo la función neurovascular afecta el envejecimiento. “La demencia es una de las enfermedades que afectan al adulto mayor y existen varios tipos. El 70 a 80% de las personas diagnosticadas con demencia corresponden a la enfermedad de Alzheimer, pero hay otro 15 a 20%, que corresponde a demencia de tipo vascular, y que se vincula con accidentes cerebrovasculares. En ese contexto estamos muy interesados en saber qué pasa con la función neurovascular en el envejecimiento”, acotaron.

El académico del Departamento de Patología y Fisiología de la Escuela de Medicina de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, Dr. Pablo Muñoz, precisó que trabaja en la línea del envejecimiento cerebral, estudiando distintos mecanismos que se ven alterados en este proceso, a la vez que se busca distinta terapias que puedan combatir las alteraciones propias de este tipo de envejecimiento.

A su vez, el Dr. Álvaro Ardiles, investigador del Departamento de Patología y Fisiología de la Escuela de Medicina, también aborda el envejecimiento cerebral pero en un contexto patológico, asociado a enfermedades neurodegenerativas y en particular a la enfermedad de Alzheimer. “Me interesa saber cómo la comunicación neuronal se afecta durante el envejecimiento patológico, un proceso que comienza antes que se desarrolle la condición neurodegenerativa. Como las neuronas transmiten información relevante para nuestro desempeño diario, nosotros estamos estudiando algunas proteínas que participan en esta comunicación y cómo a través de su intervención podríamos tratar de reestablecer esta comunicación neuronal”, acotó.

En tanto, la Dra. Daniela López, académica de la Escuela de Tecnología Médica de la Facultad de Medicina, estudia la implicancia de las hormonas tiroideas en el desarrollo y funcionamiento del cerebro. “Actualmente estoy interesada en analizar el rol de las hormonas tiroideas en la fisiopatología de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer, pues existe evidencia que demuestra que estas hormonas regulan la expresión de genes involucrados en la patogenia de esta enfermedad” ilustró.

El Dr. Carlos Escudero Orozco precisó que en esta visita inicial se buscó aprender e implementar las metodologías de estudio de los vasos sanguíneos en el tejido cerebral desarrolladas en la Universidad a propósito del proyecto Regular DIUBB 184309 4/R financiado por la Dirección de Investigación; y conjuntamente estrechar redes de colaboración en la temática de la función neurovascular.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015