+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de noviembre del 2018

Alumno del Doctorado en Ingeniería de Alimentos realizó pasantía en Estados Unidos

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El estudiante de postgrado Camilo Gutiérrez Jara, realizó su estadía de investigación durante seis meses en el Healthy Processed Foods Research Unit (HPFR) del Western Regional Research Center (WRRC), perteneciente al United State Department of Agriculture (USDA), Albany, California, Estados Unidos.

Camilo Gutiérrez Jara realizó la pasantía en el marco de su trabajo de tesis doctoral titulado “Aplicación de fitohormonas y recubrimientos emulsionados para mejorar la tolerancia a la partidura en cerezas”, dirigida por el Dr. Ricardo Villalobos Carbajal (UBB) y codirigida por las Dras. Tara McHugh (USDA) y Cristina Bilbao-Sainz (USDA), especialistas en el área de recubrimientos comestibles e investigadoras con amplia experiencia en el estudio de películas comestibles, desarrollado metodologías pioneras en este ámbito.

La realización de una pasantía en algún centro de investigación o universidad extranjera líder en el área de Ciencias y Tecnologías de los Alimentos, es uno de los requisitos exigidos por el Programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos de la UBB.

Durante el semestre en California, Camilo Gutiérrez proyectó su trabajo en dos etapas de igual duración. “La primera etapa tuvo como objetivo evaluar el efecto del porcentaje de aceite, tamaño de gota y grado de crosslinking superficial en las propiedades físicas, mecánicas y de transporte de las películas de alginato con aceite de soja nanoemulsionadas”, según ilustró.

La segunda etapa, en tanto, “tuvo como objetivo evaluar el efecto de la aplicación del recubrimiento nanoemulsificado en la cereza dulce (cv. Bing) y la posterior formación de crosslinking superficial en su calidad post-cosecha, índice de partidura, polifenoles totales y actividad antioxidante durante el almacenamiento en frío”. Ambas etapas cumplieron satisfactoriamente sus propósitos, manifestó Camilo Gutiérrez.

El doctorando Gutiérrez Jara destacó la posibilidad de cursar una estadía de estas características en un país de habla inglesa y en un centro de investigación líder a nivel mundial. “Es muy enriquecedor trabajar con investigadoras de amplia experiencia en el estudio de películas comestibles y acceder directamente a ese conocimiento. Además, también pude conocer los protocolos de trabajo del centro de investigación, los que implican metodologías innovadoras en esta temática”, manifestó.

Igualmente, Camilo Gutiérrez explicó que la cantidad y calidad del equipamiento disponible en el centro de investigación (WRRC), le permitió considerar distintos enfoques y perspectivas sobre el fenómeno de estudio, logrando una visión más rica y acabada.

La pasantía en Estados Unidos también permitió al estudiante de postgrado cumplir algunos compromisos de formación y capacitación en congresos y seminarios. Es así como en Chicago participó en la Reunión Anual y Exposición de Alimentos 2018, organizada por el Instituto de Tecnólogos de Alimentos (IFT, por sus siglas en inglés).

La estadía de investigación, así como la participación en congresos y seminarios en Estados Unidos, fueron posibles a través de la Beca Conicyt de Doctorado Nacional obtenida por Camilo Gutiérrez y por una beca de apoyo para asistencia a Eventos Científicos Nacionales e Internacionales otorgada por la Dirección de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS