Publicado el 29 de noviembre del 2018

Estudiantes mexicanos realizan pasantía en Magister en Educación UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

Los estudiantes Elsa Flores Chávez y Juan Álamos Lulo del Programa de Maestría en Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana, México, realizan por estos días una pasantía en la UBB, junto a la directora del Magister en Educación, Dra. Maritza Palma Luengo y la estudiante de postgrado Ximena Soto.

Los becarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, CONACYT, han realizado una serie de visitas a establecimientos educacionales de Ñuble con el afán de contrastar realidades educativas en el marco de sus investigaciones de graduación.

Elsa Flores Chávez desarrolla la investigación denominada “Intervención educativa para disminuir el índice de bajo rendimiento escolar en el aprendizaje del español en nivel secundaria”. En tanto, Juan Álamos Lulo focaliza su trabajo de investigación en el “Diseño de un programa de fortalecimiento académico en matemáticas para la educación secundaria”. Ambos se abocan a la adquisición de fundamentación teórica y al reforzamiento del marco metodológico.

La Dra. Maritza Palma destacó que estudiantes del Magister en Educación UBB colaboraron con la gestión de visitas a establecimientos en distintas comunas. Rosa Cáceres Medina articuló la visita a la Escuela José Francisco Pino Medina de Coelemu, donde compartieron experiencias con el cuerpo docente y visitaron la sala de computación para evidenciar los avances digitales en aula en el área de matemáticas.

La jefa de la Unidad Técnica Pedagógica del DAEM de Ñiquén, Natalie Ortega, facilitó la entrevista de los pasantes con los docentes de la Escuela Colvindo y en el Liceo Polivalente San Gregorio.

En la comuna de Chillán, la directora de la Escuela Juan Madrid Azolas, Mg. Ingrid Villa, recibió a Elsa Flores y a Juan Álamos quienes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias educativas en el aula. Así también, conocieron los avances en infraestructura y recursos educativos que han beneficiado las diferentes áreas en que destaca el establecimiento.

El Colegio Polivalente Padre Alberto Hurtado, por medio del docente y candidato a Magister, Hebert San Martín, invitó a los estudiantes de postgrado mexicanos al acto académico sobre “Inmigración y Derechos Humanos”, instancia en que Elsa Flores y Juan Álamos transmitieron sus experiencias y reflexiones sobre los procesos de inmigración, identidad cultural, entre otros relacionados.

Los pasantes también participaron en un conversatorio con los profesionales docentes del área de Lenguaje y Comunicación del Colegio Concepción de Chillán, accediendo a una gestión de la profesora Rosita Anabalón, tesista del programa de Magister en Educación UBB.

La directora del Programa de Magíster en Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, valoró el compromiso de los estudiantes de postgrado UBB, quienes junto con facilitar las visitas, vieron la oportunidad de vinculación con el medio que se generó al propiciar el conocimiento y la reflexión entre los distintos actores, considerando culturas y contextos educativos diversos.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015