+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de abril del 2019

Especialistas debatieron en la UBB en torno a migración y desarrollo social

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

“Migración y desarrollo social en espacios comunitarios” se denomina el ciclo de seminarios organizado en el marco del proyecto REDES 170039 de CONICYT, instancia investigativa de alto nivel y de carácter internacional, donde la Universidad del Bío-Bío participa a través del académico Dr. Miguel Friz Carrillo, director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Educación y Humanidades.

El seminario realizado en la UBB contó con la participación de la Dra. María Jesús Berlanga, de la Universidad Católica de Valencia quien expuso “Análisis de un caso de turismo rural en Marruecos”, y del Dr. Joan Lacomba de la Universidad de Valencia, cuya ponencia se tituló “El vínculo entre migración y desarrollo. El caso de Marruecos».

Asimismo, se contó con la participación del Jefe del Departamento de Extranjería y Migración de la Provincia de Diguillín, Carlos Ruiz Obregón, y de la Dra. Susan Sanhueza, académica de la Universidad Católica del Maule y directora del proyecto REDES.

El Dr. Miguel Friz Carrillo, quien participa en calidad de investigador principal, explicó que el propósito es “establecer una red de colaboración e intercambio científico entre centros y grupos de investigación de Chile, España y México, en torno a las problemáticas de política migratoria, inmersión lingüística e identidad cultural, y migración femenina y sus aportes a la economía global”, según describió.

Asimismo, se busca “fortalecer el capital humano avanzado, ya sea de investigadores como de estudiantes de postgrado, en el extranjero, a fin de participar en investigación comparada de frontera y nuevos procesos de innovación, aportando con nuevo conocimiento en materia migratoria a Chile y los países de la red”, reseñó el investigador UBB.

La actividad congregó a estudiantes de pregrado, así como a alumnos del Magíster en Educación y del Doctorado en Educación, junto con académicos y académicas de la Facultad de Educación y Humanidades.

El Dr. Miguel Friz señaló que la visión de los investigadores extranjeros otorga luces sobre un fenómeno que es emergente en Chile, pero que en otros países como España y México es mucho más habitual y sobre el que se ha levantado información científica relevante a través de distintas investigaciones.

“Al comprender mejor el fenómeno migratorio los investigadores podemos realizar aportes que tributen al diseño de políticas públicas más pertinentes. En la Región de Ñuble es necesario levantar mayor información sobre el fenómeno de la migración porque desde la formación inicial debemos ser capaces de preparar a nuestros estudiantes, futuros profesores, con las herramientas necesarias para desenvolverse en este nuevo escenario que vivenciamos en el sector escolar chileno, sólo por mencionar una dimensión”, ilustró.

El Dr. Miguel Friz precisó que a partir de la experiencia adquirida a través del proyecto REDES 170039, se buscará conformar en la UBB un Centro de Investigación en Educación e Interculturalidad. “La Universidad ha perfilado claramente una línea de desarrollo sobre Educación e Interculturalidad, considerando los proyectos FONDECYT que académicas y académicos han liderado. Es necesario precisar que cuando hablamos de interculturalidad abarcamos temas como ruralidad, migración y pueblos étnicos, fenómenos muy relevantes para la política pública nacional”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS