Publicado el 13 de septiembre del 2019

Investigadora en educación emocional UBB brindó serie de conferencias en Honduras

La académica del Departamento de Ciencias de la Educación, Dra. Nelly Lagos San Martín, fue invitada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa, donde dio cuenta de los avances de la investigación del proyecto FONDECYT 11160040 “Ansiedad escolar y su relación con variables psicoeducativas. Eficacia de un programa preventivo-educativo”.

La Dra. Nelly Lagos San Martín realizó la estancia académica tras la invitación de la coordinadora de investigación del Instituto de Investigación y Evaluación Educativa y Sociales (INIEES) de dicha Universidad, Dra. Carla Paz.

La Dra. Lagos realizó una conferencia dirigida a todos los académicos de la Universidad titulada “Fortaleza Psicológica en la Formación Docente”, así como dos talleres sobre “Desarrollo de habilidades socioemocionales en la formación docente” y de “Atención a las necesidades socio-afectivas de niños en edad escolar”. El primero fue dirigido a profesores del Centro Universitario de Educación a Distancia (CUED) y el segundo a profesores del Centro de Investigación e Innovación Educativa (CIIE), concluyendo además una conferencia y taller de “Ansiedad Escolar” dirigida al personal docente de la Carrera de Orientación y Consejería Educativa de todos los Centros Regionales de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM).

“Fue una semana muy intensa con distintas actividades formativas, de intercambio y de colaboración, entre las que se cuenta además la suscripción de un convenio marco de colaboración entre ambas instituciones de formación superior”, precisó la académica UBB.

Durante su visita la Dra. Lagos San Martín también visitó el colegio San Francisco de Sales, debido a que el colegio adquirió el compromiso de llevar a cabo el programa GBI -material generado a partir del proyecto FONDECYT-, razón por la cual, la Dra. Lagos desarrolló un taller con profesores y apoderados del colegio.

“Creo que esta estancia tan desafiante y tan fructífera, superó todas mis expectativas, dejándome una sensación de mucho agrado, ya que compartir los avances del proyecto a nivel nacional e internacional es siempre una experiencia maravillosa, sobre todo si esta es valorada y recibida como lo han hecho en este hermoso país” sintetizó la académica.

Previo a su experiencia en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de Tegucigalpa, la Dra. Nelly Lagos participó como expositora en el ciclo de conferencias de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+I, en Coyhaique, Chile, actividad a la que también fue invitada a difundir sus resultados. “Se trató de una excelente y valiosa experiencia académica”, reflexionó.