Publicado el 18 de octubre del 2019

Dr. Ronald Wrolstad brindó conferencia sobre compuestos antioxidantes en la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez

El destacado investigador Dr. Ronald Wrolstad brindó las conferencias “Healt benefits of Anthocyanins” y “Reactions of Anthocyanins and Polyphenolics”. El científico es considerado un referente mundial en el estudio de compuestos antioxidantes y colorantes alimentarios de origen natural, analizando sus propiedades químicas y funcionales.

La actividad congregó a estudiantes de los programas de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, así como a académicos del Laboratorio de Síntesis y Biotransformación de Productos Naturales del Departamento de Ciencias Básicas.

El académico Dr. Edgar Pastene Navarrete, explicó que la visita del Dr. Ronald Wrolstad fue posible luego de un ofrecimiento del Dr. Felipe Jiménez del Instituto de Química de Recursos Naturales de la Universidad de Talca, casa de estudios donde Wrolstad desarrolla un extenso programa de actividades durante el presente mes.

Dr. Julio Alarcón Enos destacó que “los estudiantes de los programas de Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos y del Doctorado en Ingeniería de Alimentos, han tenido la oportunidad de escuchar a un científico de alto nivel, quien ha dado cuenta del estado del arte de la investigación en polifenoles y también ha aportado un análisis prospectivo en este ámbito. Se trata de un tema relevante en la investigación de alimentos, debido a su implicancia nutracéutica, que es precisamente lo que le ha dado un valor agregado al consumo de berries en el mundo”, reseñó.

El Dr. Wrolstad -precisó el Dr. Edgar Pastene- ha realizado importantes contribuciones en diversos campos de las ciencias de los alimentos.

“Los pigmentos de antocianinas y polifenoles de frutas y verduras son de particular interés debido a sus propiedades benéficas para la salud humana. Además, estos compuestos naturales juegan un papel fundamental en la calidad del color de los alimentos frescos y procesados. En este contexto, los métodos analíticos para evaluar los pigmentos de antocianinas son un tema muy significativo. Por ejemplo, muchos investigadores han medido las antocianinas totales en frutas, bebidas y vino utilizando uno de los métodos desarrollados por el Dr. Wrolstad: el método oficial AOAC de pH diferencial propuesto por Giustin y Wrolstad el año 2001”, describió.

El trabajo científico del investigador invitado se ha centrado preferentemente en berries, un producto relevante para regiones como Ñuble, zona productora de frambuesas, arándanos, cerezas, entre otros.

El Dr. Ronald Wrolstad forma parte de diversos comités editoriales de revistas científicas de primer orden como Food Chemistry. Obtuvo su Bachillerato en Tecnología de Alimentos en la Universidad del Estado de Oregon en 1960, y su Doctorado en Química Agrícola en la Universidad de California-Davis en 1964. En 1965 se convirtió en académico del Departamento de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad del Estado de Oregon hasta su retiro en 2004.

Es autor de 183 artículos de investigación entre libros, capítulos de libros y boletines técnicos. En 2005 fue distinguido como uno de los 250 científicos más citados en ciencias agrícolas en los últimos 20 años. Es miembro del Instituto de Tecnología de Alimentos (IFT) y de la División de Química Agrícola y Alimentaria de ACS. En 2007 recibió el Premio William V. Cruess de IFT a la excelencia en la enseñanza.

Fotografías: Felipe Muñoz

Cristian Villa Rodríguez