Publicado el 22 de octubre del 2019

Estudiantes de Doctorado en Ingeniería de Alimentos expusieron en ICEF 2019

Por Cristian Villa Rodríguez

Los alumnos Nicolás Troncoso León e Igor Trujillo Mayol expusieron sus investigaciones en el 13° International Congress on Engineering and Food 2019 realizado en Melbourne, Australia. El encuentro internacional reunió a más de 500 investigadores y estudiantes de postgrado.

El director del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Dr. Ricardo Villalobos Carvajal, precisó que uno de los aspectos relevantes del Doctorado es la internacionalización, razón por la que los estudiantes del programa participan regularmente en congresos y seminarios internacionales en calidad de expositores, divulgando los resultados de sus tesis doctorales y generando redes de contacto. En este mismo contexto, deben realizar una estadía académica de entre 3 y 6 meses en laboratorios o centros de investigación de renombre a nivel internacional.

Nicolás Troncoso León expuso en modalidad oral corta y en póster el trabajo “Digestibilidad proteica de Arthrospira maxima evaluada en un modelo dinámico que simula las condiciones humanas”, microalga conocida usualmente como Spirulina. La presentación dio cuenta de un método moderno dinámico para evaluar la digestibilidad, consistente en simular las condiciones estomacales e intestinales. “Usualmente, esto se realiza en forma estática, pero en este caso se utilizaron dos biorreactores que simulaban respectivamente el estómago y el intestino. El trabajo presentó una actualización del estado del arte de esta metodología desde la perspectiva de la técnica”, describió.

Este trabajo fue seleccionado por el RMIT University (Royal Melbourne Institute of Technology) y premiado con el segundo lugar en la categoría ePoster (poster electrónico), entre más de 300 trabajos.

Igor Trujillo Mayol expuso los resultados de su investigación denominada “Obtención de preservantes naturales de la cáscara de aguacate (palta Hass) por métodos no convencionales de extracción”, referida a la variabilidad fenólica de la cáscara de aguacate (palta) y la importancia del tamaño.

Trujillo Mayol explicó que los frutos pequeños se consideran un subproducto, se venden a bajo costo y suelen disponerse para el procesamiento o bien se desechan.

“Sin embargo, el fenotipo pequeño tiene un valor antioxidante y de compuestos biológicos mucho mayor al mediano y grande. Desde el punto de vista de los polifenoles vemos que sí hay diferencias estadísticamente significativas. En particular, el fruto más pequeño es el de mayor valor biológico comparado con los otros dos, dado la concentración de polifenoles en la cáscara”, aseveró.

Igor Trujillo también tuvo la oportunidad de visitar la Universidad de Melbourne, específicamente las áreas de investigación en productos cárnicos y químicos. A su vez, Nicolás Troncoso gestionó una carta de patrocinio para realizar una pasantía doctoral en CSIRO (Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth).

“Nos dimos cuenta que los académicos del programa de Doctorado en Ingeniería de Alimentos son conocidos en el exterior y eso fue muy estimulante para nosotros. Asimismo, constatamos que el nivel de los trabajos de investigación que se realizan en la UBB es muy bueno. Se puede decir que nuestros trabajos superan las expectativas respecto de lo que se está trabajando en grandes universidades internacionales”, sostuvieron.

Los estudiantes del Doctorado en Ingeniería en Alimentos UBB viajaron al encuentro internacional gracias a la beca de asistencia a eventos internacionales de la Dirección de Postgrado.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015