Publicado el 17 de diciembre del 2019

Magíster en Salud Pública UBB y Seremi de Salud de Ñuble realizaron exitosa jornada

La Jornada de Salud Pública convocada por la UBB y por la seremi del ramo tuvo como propósito generar un espacio de análisis y diálogo sobre distintos temas de salud de relevancia nacional, desde una perspectiva regional.

La Jornada fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA), Dr. Jorge Moreno Cuevas y la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Dra. Marta Bravo Salinas.

La directora del programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, destacó el constante apoyo de la seremi de Salud de la Región de Ñuble, Dra. Marta Bravo Salinas, a las distintas actividades que emprende la UBB y que implican un importante insumo para la adopción de políticas públicas a nivel regional, así como evidencia científica que contribuye a evaluar los desafíos de salud pública asociados.

“La Jornada implicó un importante trabajo de coordinación entre el Departamento de Salud Pública y Planificación Sanitaria de la Seremi y el programa de Magíster en Salud Pública de nuestra Universidad. En la oportunidad se abordaron temas relevantes tales como Determinantes sociales en salud, Envejecimiento y fragilidad, Ambientes alimentarios, Estudio de comportamiento de salud sexual, Importancia de la promoción en la salud pública, entre otros”, precisó la Dra. Araneda Flores.

El encuentro también fue propicio para la exposición de dos conferencias de alumnas egresadas del programa de Magíster en Salud Pública UBB. La médico veterinario Elizabeth Contreras Matamala de la Seremi de Salud del Biobío, expuso “Relación entre factores ambientales y el Síndrome cardiopulmonar por virus Hanta en Chile, durante los años 2015 a 2017”. En tanto, la enfermera Paula Cifuentes Martínez, del Cesfam Dr. Federico Puga de Chillán Viejo se refirió a “Contaminación atmosférica por MP 2,5 y consultas por enfermedades respiratorias en Servicios de Atención Primaria de Urgencias en las comunas de Chillán y Chillán Viejo.

“Como Programa de Magíster en Salud Pública nos interesa que nuestras alumnas y alumnos generen investigaciones científicas relevantes que supongan un aporte a los territorios en donde se desempeñan. Como vemos, tanto el síndrome cardiopulmonar por virus Hanta, como la contaminación atmosférica por MP 2,5 y consultas por enfermedades respiratorias en Servicios de Atención Primaria de Urgencias son temas del todo pertinente, y ciertamente estas investigaciones aportan orientaciones que debemos tener en cuenta”, precisó la Dra. Jacqueline Araneda.

Durante la jornada, la directora del programa de Magíster, Dra. Jacqueline Araneda Flores expuso sobre “Ambientes alimentarios, en tanto que la Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza se refirió a “Envejecimiento y fragilidad”.

La Jornada congregó a académicas y académicos, directores/as de Centros de Salud Familiar, encargados/as de programas de salud, directores/as de centros hospitalarios y estudiantes de educación superior de la Región de Ñuble.