Publicado el 08 de enero del 2020

Académico UBB afianza red de colaboración internacional a través de proyectos Conicyt

Por Cristian Villa Rodríguez

El Dr. Carlos Escudero Orozco dio cuenta de los principales resultados de los proyectos de cooperación internacional: “Fortalecimiento de la red de cooperación para el estudio de alteraciones vasculares asociadas a trastornos del embarazo en Latinoamérica”, que dirige el Dr. Enrique Guzmán Gutiérrez, y “Red multidisciplinaria para el análisis de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes al daño endotelial cerebral presente en preeclampsia”, liderado por el Dr. Pablo Torres Vergara de la Universidad de Concepción. El Dr. Escudero Orozco integra dichos proyectos en calidad de investigador asociado.

La publicación del libro “Vascular Dysfunction Beyond Pathological Pregnancies. An International Effort Addressed to Fill the Gaps in Latin America”; artículos científicos, intercambio académico y de estudiantes de postgrado, y la consolidación de una amplia red de investigadores en América y Europa, son algunos de los principales logros obtenidos al amparo de los proyectos de investigación y cooperación internacional de Conicyt, donde el Dr. Carlos Escudero desempeñó un rol fundamental.

“En el proyecto que dirige el Dr. Guzmán-Gutiérrez, estamos bastante conformes porque se logró estructurar una red de investigadores en Latinoamérica y España. El objetivo fue establecer nexos en términos de la investigación en alteraciones de los vasos sanguíneos que se dan en mujeres embarazadas. En dicho marco fue fundamental el Meeting de Investigación e Innovación en Salud Vascular que realizamos en abril de 2019 en nuestra UBB. También debemos considerar las numerosas visitas bilaterales de investigadores y estudiantes de postgrado. En la UBB recibimos a estudiantes de Argentina, Colombia y Brasil. También hemos participado en estadías académicas en Ecuador, Colombia, México, Cuba, Argentina, Brasil y Bolivia, por mencionar algunos ejemplos”, ilustró.

El Dr. Escudero precisó que en el caso del proyecto dirigido por el Dr. Pablo Torres, se logró dinamizar una relación de cooperación con investigadores de la Universidad de Manchester y Uppsala, en Inglaterra y Suecia, respectivamente. “También recibimos estudiantes de Suecia y nuestro egresado del Magíster en Ciencias Biológicas de la UBB, José León, fue aceptado en el Programa de Doctorado en la Universidad de Manchester, lo que nos permitirá seguir trabajando en conjunto con esa universidad”, detalló.

Cabe señalar que el libro “Vascular Dysfunction Beyond Pathological Pregnancies. An International Effort Addressed to Fill the Gaps in Latin America” registra más de 19 mil visitas con cerca de 3000 descargas online en distintos países del mundo, “lo que contribuye a romper la barrera de la visualización de la ciencia proveniente de Latinoamérica, ya que solo el 4% de la información científica indexada proviene de nuestros países, y si uno observa qué tanto impacto han tenido en términos del número de citas, es aún insuficiente”, reflexionó el Dr. Escudero.

El investigador UBB explicó que los problemas del embarazo son un ejemplo de ello. “La hipertensión del embarazo, los problemas metabólicos, como la Obesidad Materna, que en Chile se evidencia en alrededor del 35% de las embarazadas, son problemas de salud pública que afectan a nuestros países pero, comparativamente, se ha estudiado menos en relación a países del primer mundo, donde su frecuencia es mucho menor. Sabemos que la obesidad tiene un impacto tanto en la madre como en el niño, pero el número de investigaciones en Latinoamérica en este tema es limitado”, advirtió.

Sin embargo, el tema de mayor interés para el Dr. Carlos Escudero se vincula con las adaptaciones del sistema nervioso que presenta la mujer embarazada.

“Normalmente, la mujer embarazada sufre una serie de adaptaciones en su cerebro porque de algún modo este órgano sabe que cobija la vida de otra persona a la que deberá proteger. Eso es muy relevante y está documentado científicamente ¿Pero qué ocurre cuando la mujer enfrenta un embarazo patológico? En estos casos es válido preguntarse si esas adaptaciones se exacerban, o si hay mayor riesgo de sufrir cambios en su función cognitiva, su estado de ánimo o de alteraciones cerebrovasculares. Todas estas son preguntas a las que la literatura científica ha tratado de dar respuesta, pero aún es insuficiente y nosotros queremos contribuir a responder esas inquietudes”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015