Publicado el 14 de mayo del 2020

Bienestar del Personal mantiene y amplía servicios para enfrentar la emergencia sanitaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Una serie de medidas ha adoptado el Departamento de Bienestar de Personal para dar continuidad y facilitar los servicios que ofrece a sus afiliados, en el contexto de la emergencia sanitaria. Nuestro equipo está trabajando coordinadamente en Concepción y Chillán para atender de la mejor forma los requerimientos sociales, médicos y recreativos de los funcionarios y funcionaras adscritos/as a Bienestar, señaló Claudia Rodríguez Soto, coordinadora del Departamento en ambas sedes.

En este marco y como una forma de apoyar la salud física y emocional de nuestra comunidad universitaria, desde el mes de abril se están realizando talleres de baile entretenido y pilates a través de la cuenta de Instagram @bienestardelpersonalubb.   Las clases son en vivo, los miércoles y jueves, a las 18 horas, y están abiertas para afiliados y no afiliados. Además, mediante correos electrónicos dirigidos a todos los usuarios, profesionales del Departamento comparten, reflexiones, recomendaciones, ejercicios y estrategias, así como datos prácticos (recetas de cocina, cotizador de productos básicos y otros), para enfrentar la pandemia. Tanto los talleres como la información que se entrega han sido muy bien acogidos, comentó Claudia Rodríguez.

La coordinadora de Bienestar del Personal destacó también la campaña de vacunación contra la influenza, que se llevó a cabo entre el 25 de abril y el 11 de mayo en Chillán, abarcando 231 afiliados y familiares (cargas y no cargas). En Concepción, en tanto, se extiende del 25 de abril al 15 de mayo, con un total de 380 inscritos. Como Departamento nos preocupamos especialmente de organizar el proceso resguardando la salud de nuestros funcionarios para evitar contagios, logrando que la campaña se desarrollara exitosamente, afirmó Claudia Rodríguez.

La profesional informó igualmente de la postergación de hasta tres cuotas de pago de los préstamos otorgados por el Bienestar, acordada por el Consejo de Bienestar en la sesión efectuada a fines de abril. Las cuotas que se posterguen podrán ser canceladas al final del período del crédito, sin interés adicional.

En cuanto a las bonificaciones médicas, el Departamento está ayudando a los afiliados y afiliadas a enviar la documentación médica a través de la página www.sermecoop.cl. Con el mismo objetivo se están enviando correos electrónicos informativos. Respecto al bono de escolaridad, en tanto, el lunes 11 de mayo se inició la recepción de los documentos requeridos escaneados y en Concepción se instaló, además, un buzón para quienes deban entregarlos presencialmente.

A todos estos servicios, se suman el envío de vales de gas al domicilio de los afiliados que los requieran, la gestión de reembolsos de gastos médicos y dentales, el apoyo para el aplazamiento de cuotas en instituciones como la Coopeuch, la Caja de Compensación Los Andes y el Bancochile (ex Credichile) y la atención y seguimiento, vía telefónica o correo electrónico. de funcionarios con Covid-19. Nos mantenemos también en contacto y atendiendo al personal que se ha acogido a jubilación), indicó Claudia Rodríguez.

Como Departamento, hemos estado y estaremos siempre atentos a las necesidades de nuestros afiliados en el contexto de la emergencia que vivimos, apoyándoles, orientándoles e informándoles en lo que nos corresponde, concluyó la coordinadora de Bienestar del Personal.

Actualmente, la unidad cuenta con 733 afiliados en la sede Concepción (624 funcionarios activoss y 109 jubilados) y 452 en Chillán (387 activos 65 jubilados).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl