Publicado el 14 de mayo del 2020

Reforma Estatutaria UBB avanza en la preparación de insumos para la Comisión Redactora

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Estatutos, Rectoría, Reforma

El coordinador del proceso de Reforma Estatutaria, académico del Departamento de Ciencias Básicas de la Facultad de Ciencias, Dr. Enrique Zamorano-Ponce, destacó que el equipo profesional de apoyo que acompaña el proceso y al coordinador, avanza sin pausas en los frentes que permite el documento metodológico de la Comisión 1, con el propósito de adelantar trabajos, más aún, considerando el plazo para hacer entrega de la propuesta de nuevos estatutos: el mes de junio de 2021.

“El equipo profesional de apoyo ha continuado trabajando durante este periodo ya que consideramos oportuno y conveniente adelantar la preparación de instrumentos que favorecerán algunas actividades fijadas en el mapa de proceso, con el sano afán de que cuando se constituya la Comisión Redactora, ya se cuente con algunos insumos de diagnósticos de naturaleza descriptiva general, que serán de utilidad para el trabajo de la Comisión Redactora”, aseveró el Dr. Zamorano-Ponce.

En este sentido, el Dr. Zamorano-Ponce valoró la incorporación de dos sociólogos al equipo de apoyo profesional “cuyas competencias han permitido ir elaborando una primera encuesta; la que serán sometida al juicio de expertos en validación de cuestionarios que se incluyen en ésta, para posteriormente aplicarla en un piloto, tras lo cual y en su momento, aplicarla a toda la comunidad universitaria. Estimamos que sólo así se pueda arribar a conclusiones sustentadas en el rigor de diseño y validación en la elaboración de la misma”, manifestó.

-¿En qué otros aspectos se ha podido avanzar?

-“El equipo asesor también ha avanzado en la organización del repositorio consignado en el mapa de proceso, que contendrá la información procesada a partir de las consultas a la comunidad, mediante instrumentos de consulta como de espacios de participación, entre los cuales puedo mencionar Claustros por sede, de Facultad, de profesionales no adscritos a Facultad,  asambleas con gremios y federaciones, y grupos focales. Este repositorio además, contendrá otros documentos que serán de utilidad para el trabajo de la Comisión Redactora a constituirse en el futuro próximo”.

-“Durante este periodo de teletrabajo, se han realizado alrededor de 48 reuniones con el equipo de apoyo, entre las cuales deseo destacar una de capacitación y conocimiento de la Ley 21.094 para el equipo asesor, capacitación en el uso de la plataforma institucional para la aplicación de encuestas, de manera que el trabajo se ha desarrollado en forma silente, pero sin pausas”.

-¿El equipo se ha reunido con vicerrectorías, direcciones generales, centros, entre otras unidades que puedan aportar información relevante al proceso de reforma y al repositorio?

– “Efectivamente lo hemos hecho, y el propósito de las reuniones es abordar con las autoridades sus visiones referidas a la Ley 21.094, respecto a diversas materias de análisis”.

-“Hemos realizado reuniones de trabajo con direcciones y coordinaciones existentes en la Universidad. Por ejemplo, se ha sostenido dos reuniones con la Directora General de Planificación y Estudios, Dra. Ana María Barra, la última con el equipo de trabajo de la DGPE en el propósito de recibir experiencias en el proceso de levantamiento del PGDU; con la Coordinadora de la Dirección General de Géneros y Equidad (DIRGEGEN) Dra. Fancy Castro Rubilar; con la Coordinadora del Programa de Interculturalidad Territorial (PIT) dependiente de la Vicerrectoría Académica, Dra. Maritza Aburto Durán, y con la coordinadora del Programa de Inclusión para Estudiantes con Discapacidad (PIESDI) Sra. Jacqueline Angulo Cuevas”.

-“Asimismo, nos reunimos con el Vicerrector de Asuntos Económicos, Dr. Reinier Hollander Sanhueza y con el Contralor de la Universidad, Dr. Manuel Cerda Sepúlveda. Estas reuniones continuarán con otros directivos de ambas sedes de la Universidad (Chillán y Concepción) y se irán desarrollando consecutivamente en el tiempo. Entre algunas a consultar se cuentan la Dirección General Jurídica, Unidad de Aseguramiento de la Calidad, Centro de Estudios de Ñuble, Centro de Estudios Urbano Regionales (CEUR), Dirección General de Relaciones Institucionales, entre otras”.

-¿Qué mensaje daría a la Comunidad UBB en este momento, en qué estamos en un período excepcional por la Pandemia?

-“Enviaría un mensaje de confianza y tranquilidad en el sentido de que el proceso continúa su avance, centrándome en tres ideas fundamentales: primero, que la Comisión Meodológica examinará las observaciones formuladas por la Honorable Junta Directiva; segundo, que todas y todos quienes participamos en esta tareas de co-construcción de nuestros estatutos, estamos comprometidos con los principios de la democracia y la participación como ejes principales del proceso, tal como señala la Ley y el mandato entregado por nuestro Rector; tercero, que a pesar de las circuntancias y dificultades que vivimos a causa de la pandemia, el proceso estatutario no se ha detenido, sino que sigue su marcha. Son tiempos complejos, de mucha incertidumbre que comprendo, sin embargo, también pienso que son momentos como el que vivimos actualmente, cuando más debemos mantener la unidad al interior de la comunidad, cuando debemos velar por la estabilidad y sostenibilidad de nuestra Universidad, y por encima de todo, el particular cuidado que debemos consagrar a la salud personal y familiar, que es la primera preocupación de todos en nuestra Universidad”.

Dudas y consultas escribe a estatutos@ubiobio.cl

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015