Publicado el 24 de junio del 2020

Estudiantes del Magíster en Educación UBB se adjudican becas ANID

Por Cristian Villa Rodríguez

El Concurso de Becas de Magíster en Chile para Profesionales de la Educación 2020, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), seleccionó a 2 estudiantes del Programa de Magíster en Educación UBB: Patricio Andrés Guzmán Contreras de la cohorte 2019 y Ana Patricia Canales San Martín de la versión 2020.

La directora del programa de Magíster en Educación, Dra. Maritza Palma Luengo, valoró la adjudicación por parte de los estudiantes, pues se trata de becas altamente requeridas a nivel nacional.

“Para el Magíster es un antecedente muy relevante. El año 2018  iniciamos un nuevo ciclo con un plan renovado de carácter académico que considera 2 líneas relevantes de investigación: Formación Docente y Saberes Pedagógicos, y Problemáticas Educativas Contemporáneas. Se logró la acreditación por 2 años, puesto que al contar con un plan renovado aún no registramos egresados. Sin embargo, la adjudicación de estas becas ANID confirman que las decisiones adoptadas han sido pertinentes”, aseveró.

La Dra. Maritza Palma también destacó las posibilidades articulación entre el Magíster y el programa de Doctorado en Educación UBB en Consorcio. “El carácter académico de nuestro programa y la posibilidad de articulación con el Doctorado, son elementos diferenciadores respecto de otras opciones en la Región de Ñuble. Ciertamente, la adjudicación de estas becas son un antecedente relevante para el futuro proceso de acreditación, instancia en la que esperamos aumentar el número de años. Vislumbrar desde ya ese proceso, nos permite redefinir los mecanismos que nos permita cautivar a un mayor número de profesionales vinculados con el ámbito académico”, precisó.

La Dra. Palma Luengo expresó que durante el presente año las clases del postgrado se han dictado en modalidad telemática logrando muy buenos resultados. “La experiencia ha sido positiva. Hemos logrado avanzar en el desarrollo de las tesis y las clases se han brindado a través de la plataforma Adecca. El claustro académico asumió este desafío y los/as estudiantes han valorado esta posibilidad”, comentó.

Precisamente, aprovechando las alternativas tecnológicas, se contó con la participación de las académicas de la Universidad de Alicante, España, Dra. Carolina Gonzálvez Maciá y Dra. María Vicent Juan, quienes ya estaban familiarizadas con esta modalidad de educación, según acotó la Dra. Maritza Palma.

Según precisa el portal de ANID, la beca Magíster en Chile para Profesionales de la Educación, “tiene por objeto apoyar financieramente la obtención del grado académico de Magíster en el área de la educación, en programas acreditados en conformidad con la ley N° 20.129 e impartidos por universidades chilenas, por un plazo máximo de dos años, contados desde la fecha de inicio del programa de estudios”.

La Beca se orienta principalmente “a profesionales de la educación que hayan participado en los procesos de evaluación de desempeño AEP, AVDI o que se encuentren asimilados en los Tramos del Sistema de Desarrollo Profesional Docente que considera los elementos de evaluación del Portafolio profesional de competencias pedagógicas y el Instrumento de evaluación de conocimientos específicos y pedagógicos de acuerdo con el DFL N°1/1996 y sus modificaciones del Ministerio de Educación, y que actualmente se encuentran ejerciendo en establecimientos subvencionados por el Estado, tales como establecimientos municipales, particulares subvencionados o aquellos regidos por el DL3.166, éste último para el caso de los liceos técnico profesionales de administración delegada”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015