Publicado el 06 de julio del 2020

Plantel será tutelado por la UBB: Avanza proyecto de implementación del CFT estatal en Tirúa

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Bajo las nuevas modalidades de trabajo impuestas por la pandemia, continúa avanzando el proyecto para la implementación de un centro de formación técnica estatal en la comuna de Tirúa, que la Universidad del Bío-Bío lleva adelante por encargo del Ministerio de Educación. El futuro establecimiento será tutelado y acompañado por nuestra casa de estudios hasta su acreditación.

El vicerrector académico Peter Backhouse informó de la recepción por parte de nuestra institución del decreto N. 43 del Ministerio de Educación, que designa a la UBB como Universidad tutora del centro de formación técnica de la Región del Biobío. Como tal, le corresponderá apoyar y asesorar al futuro CFT en las áreas académica, administrativa y financiera, así como en la elaboración de su proyecto de desarrollo institucional, según se establezca en el convenio y plan de tutoría correspondiente. De esta forma, nuestra casa de estudios quedará vinculada al nuevo establecimiento y tendrá un representante en su directorio, manifestó la autoridad universitaria.

La marcha del proyecto -que lidera la Vicerrectoría Académica- fue recientemente abordada en una reunión por videoconferencia, que encabezaron el vicerrector Peter Backhouse y el alcalde Adolfo Millabur. En la cita participaron también Carmen González y Yuri Daber, coordinadores técnicos del proyecto por parte de nuestra casa de estudios y el municipio tiruano, respectivamente, además del jefe de gabinete de Rectoría Juan Saavedra, en representación del rector Mauricio Cataldo.

Tras el encuentro virtual, Carmen González señaló que la mesa técnica conformada por representantes de nuestra institución y de la Municipalidad para el desarrollo de la propuesta, retomó su labor en enero de este año luego de que el Ministerio aprobara la entrega de recursos para continuar el proyecto iniciado en 2014. Posteriormente, la mesa ha seguido reuniéndose mediante video conferencias, avanzando en el diseño curricular de las cuatro carreras que inicialmente impartirá el CFT en las áreas de Enfermería, Turismo, Educación Inicial, además de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

El trabajo contará con el apoyo de cuatro expertos curriculares, entre los que se incluyen dos profesionales mapuches que colaborarán en la incorporación del sello intercultural que tendrán los programas. La actual coyuntura ha hecho más complejo reunirnos con los representantes territoriales, cuya participación contempla la iniciativa, pero estamos viendo distintas alternativas para hacerlo a través de medios digitales o en grupos más pequeños, advirtió Carmen González.

En cuanto a las dependencias donde comenzará a funcionar el CFT, la académica informó que se está a la espera de la confirmación formal del cambio de destino de las dependencias del internado municipal de Tirúa, que se habilitarán con este fin. La puesta en marcha del centro de estudios está prevista para marzo de 2022 y la construcción del edificio definitivo no alcanza a terminarse a esa fecha, por lo que el municipio ofreció el internado, explicó Carmen González. Agregó que desde la corporación edilicia deben también comunicar oficialmente a la UBB los deslindes del terreno donde se levantará el inmueble definitivo, para iniciar los estudios de ingeniería y adecuar el proyecto arquitectónico a las exigencias que imponen el carácter intercultural y el adecuado desarrollo de las carreras que impartirá el futuro CFT.

Además, en mayo se cerró el concurso convocado a través del sistema de Alta Dirección Pública para la designación del futuro rector del CFT. Actualmente se encuentra en proceso de selección y en agosto debería conocerse la terna de la que saldrá el nombre de quien conducirá el plantel, el que se nombrará a fines de año.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl