Publicado el 22 de julio del 2020

Estudiantes de Postgrado UBB comentan uso de becas de conectividad

Por Noticias UBB
Etiquetas: Postgrados, VRIP

A más de cuatro meses de confinamiento social a raíz de la emergencia satinaría del Covid-19, las universidades a nivel de país, optaron por reanudar sus clases vía on line. Desde la Universidad del Bío-Bío se tomaron medidas para facilitar que los estudiantes que tuvieran dificultades económicas o de conexión a internet pudieran acceder a la modalidad virtual sin mayores contratiempos.

Por Dagoberto Pérez.

De esta manera la Vicerrectoria de Investigación y Postgrado en conjunto con la Vicerrectoria de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío se unieron para facilitar becas de conectividad para apoyar el desarrollo académico de los estudiantes de postgrado, que cursan los programas de Magister y/o Doctorado en Chillán y Concepción.

La beca consideró la adquisición de un chip de acceso a internet, con capacidad de navegación, voz  y sms ilimitado.

Para la Directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, esta herramienta es clave para un mejor desempeño y aprendizaje. “Valoro muy positivamente el esfuerzo que realiza la Universidad por apoyar y dar continuidad a los procesos formativos que corresponden a esta Dirección, que sin lugar a dudas ha contribuido a nivelar un mejor proceso de integración y formación para nuestros estudiantes de postgrado”, resalta la Dr. Muñoz.

En términos similares se refiere el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo. Es para nosotros, como universidad pública y estatal, un desafío ético que nuestros estudiantes puedan acceder  a su formación de manera expedita. Esta beca de conectividad  no hace más que facilitar y apoyar a los estudiantes en su legítimo derecho a continuar sus estudios”, comenta la autoridad universitaria.

Para María Guerra Valle, del Doctorado en Ingeniería de Alimentos esta herramienta ha significado una excelente oportunidad que ofrece la Universidad para dar seguimiento a  los cursos, y así asegurar la continuidad del los mismos por parte de los estudiantes. “La beca de conectividad ha sido de muchísima ayuda, dado que me ha permitido tener acceso a las bases de datos, revistas científicas y reuniones de las diferentes actividades universitarias de forma constante y sin dificultades de conexión. Previo a la beca de conectividad mi acceso a internet era muy malo, la red constantemente se caía y la conexión era inestable, lo que dificultaba el avance en mis tareas”.

Lo mismo dice Diana Isabel Correa Otero, del Doctorado en Ciencias mención RRNN renovables, la beca de conectividad le ha significado un gran apoyo para el desarrollo de sus estudios doctorales y le ha permitido ser constante en el desarrollo de los cursos y la búsqueda de información.  “Este tipo de apoyo genera mayor confianza y sentido de pertenencia hacia el alma mater”, asegura.

Por su parte, Karina Vásquez Burgos, del Doctorado en Educación, la beca de conectividad ha contribuido a un mejor desarrollo de su trabajo doctoral. “En el lugar de mi residencia me veía muy aproblemada cuando me debía conectar a las reuniones virtuales, por lo que agradezco la consideración como estudiante de doctorado, esto permitió que lograra cursar un semestre sin problemas de internet”, subraya.

Y agrega que la medida adoptada por la universidad sobre suministrar conectividad fue muy bien pensada. Por ello, felicita a quienes están detrás de esta hermosa iniciativa.

Finalmente, Jorge Duran Muñoz, del Magíster en Salud Pública, valora la preocupación institucional que ha habido por asegurar acceso a internet a los estudiantes, especialmente aquellos que viven en lugares apartados. “La verdad es que ha sido una gran ayuda, debido a que como vivo en una comuna donde predomina lo rural, no contamos con buena señal telefónica y tampoco tenemos acceso a internet por fibra óptica, por ende la señal de internet es deficiente.  El beneficio de contar con internet, sin duda, facilita mi asistencia a clases y estudio”, concluye.

Noticias UBB