Publicado el 03 de septiembre del 2020

Abogado abordó autonomía universitaria y simetría entre proceso constitucional y reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría

La reforma estatutaria puede tener un impacto muy potente no sólo en la función que las universidades cumplan en el desarrollo futuro del país, sino también en cómo la discusión constituyente configura las fronteras para el ejercicio de los derechos fundamentales que concurren en el quehacer universitario. Así lo señaló el abogado Jaime Bassa Mercado en el tercer webinar convocado por la Coordinación de la Reforma de Estatutos de la UBB que, bajo el título Reforma constitucional y reforma de estatutos: Una simetría en democracia, se llevó a cabo el miércoles 2 de septiembre.

El académico agregó que ambos procesos coinciden en la necesidad de repensar el ejercicio de los derechos y la configuración jurídica del poder político, en una lógica de fortalecimiento de la democracia, complementando la representación con participación y autodeterminación. Se tiende a creer que la democracia se ejerce al votar, pero la participación democrática supone un espacio mucho más complejo, que condiciona las relaciones políticas, entre los grupos sociales y las personas, dijo. En este sentido, sostuvo que los anhelos de participación desbordan los procesos electorales, para incidir también en, por ejemplo, las condiciones de la enseñanza, del aprendizaje, la investigación y la vinculación de la universidad con la sociedad.

El expositor fue presentado por el prorrector Fernando Toledo, quien insistió en el llamado a mantenerse informado y a participar en el proceso de elaboración de los nuevos estatutos de nuestra casa de estudios. Tenemos la oportunidad histórica de definir los lineamientos y orgánica institucional; el futuro está en nuestras manos, aseveró la autoridad universitaria.

En su intervención, Bassa se refirió a la autonomía universitaria, AU, revisando sus alcances y contenidos, a partir de los elementos que han estado presentes en el debate legislativo de las reformas al sistema nacional de educación y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional de los últimos años. Los argumentos en discusión en estas instancias pueden estar a la vista y servir a la reforma estatutaria, argumentó.

El abogado indicó que la AU no está consagrada en la Constitución de 1980 y durante mucho tiempo se interpretó desde la libre iniciativa económica, postergando otros contenidos. Sin embargo, durante la última década, esta interpretación fue incorporando una serie de elementos, en especial la forma en que se garantiza el ejercicio de derechos fundamentales como la educación. Así, sobre la base de la fe pública comprometida, la garantía del derecho a la educación y las limitaciones al derecho de propiedad y de la libertad de enseñanza, tanto los legisladores como el Tribunal Constitucional fueron configurando los contornos de la AU, dando contenido a sus tres dimensiones: académica, económica y administrativa, manifestó.

Tras la exposición del conferencista, se dio paso a las consultas de directivos, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos de nuestra institución y otras universidades estatales de todo el país, invitados al encuentro.

Jaime Bassa Mercado es licenciado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica de Chile, magister en Derecho mención en Derecho Público de la Universidad de Chile, magíster en Filosofía de la Universidad de Valparaíso y doctor en Derecho de la Universidad de Barcelona. Académico de la Universidad de Chile, es autor -junto a Bruno Aste Leiva, de la Universidad de Antofagasta- del artículo Autonomía universitaria: Configuración legislativa de su contenido constitucional, sobre el cual se basó su presentación sobre el tema.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl