Publicado el 19 de octubre del 2020

UBB suscribió convenios bidireccionales con establecimientos de Ñuble, Biobío y el Maule

Por Cristian Villa Rodríguez

La Facultad de Educación y Humanidades, celebró la firma de convenios bidireccionales “Un compromiso con la comunidad”, con fundaciones, corporaciones y municipios sostenedores de 32 establecimientos educacionales de las regiones de Ñuble, del Biobío y del Maule.

Los convenios establecen un vínculo de mutua colaboración, tendiente al mejoramiento de las actividades que se realizan en los establecimientos educacionales, y a la concreción de las iniciativas relacionadas con el área de Prácticas Pedagógicas y el Plan de Fortalecimiento de la Formación Inicial Docente, según explicó la coordinadora de la Unidad de Prácticas Pedagógicas y Vinculación con el Medio, Dra. Juana Castro Rubilar.

El rector de la UBB Dr. Mauricio Cataldo Monsalves, agradeció la confianza depositada en la Universidad, junto con advertir sobre la alta complejidad social, política e histórica del actual momento, lo que hace más pertinente una serie de interrogantes sobre el rol que debe jugar la Educación en el presente y en el futuro de la sociedad.

“Para nosotros la respuesta es contundente: la Educación es y será pilar fundamental para alcanzar el desarrollo del país y de sus regiones. Por ello, si la sociedad chilena quiere mayores y mejores oportunidades para todos los niños, niñas y jóvenes, debemos potenciar nuestros esfuerzos en la formación docente. En los nuevos y exigentes escenarios que vendrán en las próximas décadas, el rol protagónico de las profesoras y profesores será clave no sólo para transmitir conocimientos, sino para formar una ciudadanía más consciente de su medio y con capacidades creativas para resolver los problemas que nos depara el futuro”, reseñó.

El decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes Coca, destacó que la Universidad ha procurado mantener un vínculo cercano con los establecimientos educacionales con el propósito de formar adecuadamente a los estudiantes de Pedagogías, futuros profesores y profesoras, a la vez que se beneficia el sistema escolar. “La UNESCO nos ha pedido a todos quienes estamos en el mundo de la educación que propiciemos la asociatividad, y por eso debemos generar redes colaborativas para alcanzar nuestro mayor objetivo, que es contribuir a mejorar la educación en Chile”, aseguró.

El seremi de Educación de la Región de Ñuble, Daniel San Martín Jara, señaló que a propósito del escenario de pandemia que vive la Humanidad, las comunidades deben estar preparadas para enfrentar contextos en continuo cambio. “Debemos aprender a vivir con estas situaciones y familiarizarnos con lo que ha de venir en el futuro. Agradezco a la Universidad del Bío-Bío la gran contribución que ha hecho en materia de educación, el único camino que permite desarrollar a las sociedades”, manifestó.

La Rectora del Colegio Concepción de Chillán, profesora Paulina González Muñoz, exalumna UBB, recordó que la colaboración es una las habilidades clave declaradas en la Agenda 2020 de la UNESCO, no sólo para las carreras de pedagogías.

“El autor Michael Fullan precisa en sus libros la importancia del aprendizaje lateral, como aquél que las instituciones deben considerar en sus procesos de enseñanza-aprendizaje, no sólo al interior de las escuelas o establecimientos educacionales, sino que también fuera de ellos, con otras instituciones, y de esa manera nutrir el aprendizaje en un contexto colaborativo y enriquecedor (…) Los establecimientos educacionales y las universidades tenemos que enfrentar colaborativamente el desafío que se avecina”, ilustró.

Finalmente, el prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel,  recordó que la firma de los convenios también se da en el marco de la Ley 20.903, referida a la creación del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, uno de los pilares de la Reforma Educacional en marcha.

“En este sistema se establecen transformaciones para dar solución e intervenir en materias propias de la profesionalidad docente, las necesidades de apoyo a su desempeño y su valoración. Dentro de los cambios está el incremento del tiempo no lectivo para todos los docentes de establecimientos que reciben financiamiento del Estado. Reitero el agradecimiento de nuestra Universidad a quienes confían en nuestra casa de estudios superiores, la principal formadora de profesoras y profesores de la Región de Ñuble y de territorios aledaños”, concluyó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015