Publicado el 20 de octubre del 2020

Bienestar del Personal presentó nuevo beneficio para la comunidad UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el propósito de presentar el nuevo equipo de apoyo en salud mental y autocuidado y parte del material audiovisual sobre el tema que están desarrollando, el Departamento de Bienestar del Personal realizó, el miércoles 7 de octubre, un conversatorio con funcionarios y funcionarias de la sede Concepción. La actividad contó con la participación del rector Dr. Mauricio Cataldo, quien reconoció el esfuerzo de la comunidad UBB para mantener el funcionamiento institucional en el marco de la crisis sociosanitaria.

Han sido tiempos difíciles, marcados por el estallido social y la pandemia, señaló el Rector. Conjugar las exigencias laborales, familiares y domésticas a que nos obliga el teletrabajo nos ha afectado a todas y todos y estas instancias de encuentro nos permiten acompañarños y enfrentar en conjunto este complejo escenario, agregó la autoridad universitaria.

Por su parte la coordinadora de Bienestar del Personal Claudia Rodríguez destacó la incorporación a la unidad de tres licenciados en psicología de nuestra casa de estudios, para la atención de los afiliados de Concepción y Chillán y sus cargas familiares. En la sede penquista, estarán Jesús Vivanco y Marcela Carrasco, quienes se refirieron a las diversas estrategias que desarrollarán para la prevención y promoción del cuidado de la salud mental de nuestra comunidad universitaria, tanto a nivel individual como colectivamente.

Durante el encuentro, intervinieron igualmente las profesionales Camila Campos y Daniela Mariñan, las que entregaron información relevante respecto del tema. Se expuso también parte del material audiovisual que se está elaborando desde Bienestar del Personal, el que se pondrá a disposición de todos los funcionarios y funcionarias de nuestra Universidad.  A través de videos y gráficas que se difundirán por los medios institucionales y redes sociales, se abordarán materias como qué se entiende por salud mental y su impacto en la vida laboral, familiar y personal, manejo del estrés y tips de autocuidado, entre otras. El equipo de Bienestar de Personal proporcionará igualmente apoyo a quienes sienten que requieren de ayuda o acompañamiento para enfrentar situaciones que afecten su bienestar emocional.

El conversatorio convocado por el Departamento de Bienestar del Personal consideró además un espacio para las consultas de los asistentes. La cita culminó con algunos ejercicios de respiración y relajación, guiados por el profesor de Educación Física Juan Aravena, quien conduce las pausas activas que la unidad comparte habitualmente con la comunidad UBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl