Publicado el 12 de noviembre del 2020

Académicos/as del Grupo GIDECAP UBB destacan en Congreso Internacional de Educación

Por Cristian Villa Rodríguez

Un destacado cometido cumplieron académicos/as del Grupo de Investigación de Desarrollo Emocional y Cognitivo para el Aprendizaje (GIDECAP) de la Facultad de Educación y Humanidades, en el marco del 8° International Congress of Educational Science and Development, desarrollado en Pontevedra, España, en modalidad online.

El académico del Departamento de Ciencias de la Educación, Dr. Carlos Ossa Cornejo, ofició como coordinador del simposio titulado “Desarrollo emocional, creatividad y motivación en estudiantes secundarios de Chile”, que tuvo como objetivo dar a conocer investigaciones sobre cómo se presenta el nivel de estas habilidades en jóvenes secundarios de una provincia al sur de Chile, con la finalidad de analizar líneas de intervención para fortalecer su promoción en el contexto educativo.

En el marco del simposio se presentaron cuatro ponencias. La primera de ellas estuvo a cargo de la Dra. Maritza Palma Luengo del Departamento de Ciencias de la Educación, y llevó por título “Creatividad narrativa y sesgos cognitivos en estudiantes secundarios”, planteando los resultados de una investigación realizada en liceos de las comunas de Chillán y San Fabián. La segunda presentación estuvo a cargo de las académicas del Departamento de Ciencias Sociales, Dra. Ingrid Quintana Avello y Mónica Pino Muñoz, y se tituló “Motivación intrínseca y autodeterminación en estudiantes secundarios”, mostrando información relativa a estudiantes de tercer año medio, sobre aspectos relacionados a la vocación profesional.

También se presentó la ponencia titulada “Conciencia emocional, ansiedad y estrés en una muestra de estudiantes secundarios”, a cargo de la académica Claudia Vásquez Rivas, planteando la relación entre emociones y salud mental. Finalmente, cerró el simposio la Dra. Nelly Lagos San Martín con la ponencia “Programa de desarrollo emocional INTEMO en estudiantes secundarios”, que evaluó la efectividad de ese programa de inteligencia emocional en un grupo de estudiantes.

El Dr. Ossa planteó que “las comunicaciones presentadas en este simposio buscan mostrar datos y experiencias que contribuyan con la valoración de los componentes emocionales y cognitivos para el aprendizaje, aspectos fundamentales para aprender significativamente, y que los sistemas escolares, en ocasiones, no logran potenciar”.

Además del simposio, las académicas Nelly Lagos San Martín, Yasna Anabalón Anabalón y Marcela Concha Toro, en conjunto con la Dra. Marcela Mora Donoso del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico (ADPT), presentaron dos comunicaciones libres tituladas: “Enseñanza y Aprendizajes en las prácticas profesionales de trabajo social. Un análisis desde los estudiantes” y “Didáctica y evaluación en contexto de prácticas profesionales: Tensiones y desafíos para la formación universitaria”.

En estos trabajos, las académicas describen los elementos constitutivos de la enseñanza y del aprendizaje desde la evaluación de los estudiantes de trabajo social, en las asignaturas de prácticas profesionales de trabajo social. De acuerdo a las académicas, los resultados indican una mayor valoración de la docencia y una menor valoración de la carga de trabajo. Respecto del aprendizaje, los datos muestran mayor desacuerdo en la dimensión de aprendizaje superficial y mayor acuerdo en aprendizaje profundo.

Respecto de la didáctica y la evaluación de los aprendizajes, los principales hallazgos que encuentran las académicas en el estudio presentado, revelan la intencionalidad pedagógica de los docentes-tutores, en términos de favorecer un aprendizaje dialógico y relevan la presencia de aspectos emocionales en espacios de interacción entre estudiantes y docente, con lo cual se reafirman las variables relevadas por el grupo de investigación GIDECAP.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015