Publicado el 10 de diciembre del 2020

Facultades valoran claustros para levantar información sobre materias de la reforma estatutaria

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría

En el marco de la etapa de levantamiento de información respecto de las materias a considerar en la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad, se están desarrollando los claustros por Facultad. El miércoles 25 de noviembre, le correspondió a la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (FACSA) y al día siguiente, a la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, (FARCODI). El viernes 11 de diciembre, a las 15 horas, en tanto, es el turno de la Facultad de Ciencias, mientras que el miércoles 16, a las 10 horas, se llevará a cabo el claustro de la Facultad de Educación y Humanidades y el mismo día, a las 15 horas, el de la Facultad de Ingeniería. Por último, el jueves 17, a las 10 horas, se realizará el claustro de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Durante los encuentros, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos de las distintas unidades entregan sus aportes en relación a la elección, características y causales de remoción de los representantes estamentales ante el Consejo Superior y el Consejo Universitario, órganos colegiados superiores establecidos en la Ley de Universidades Estatales. Tras una presentación del equipo de profesionales de apoyo de la reforma estatutaria, los participantes son divididos en grupos (salas virtuales) que abordan los temas en discusión. Luego, los resultados se exponen ante el claustro en pleno, para su posterior sistematización y entrega a los miembros de la comisión a cargo de redactar la propuesta de la nueva normativa orgánica, como un insumo para la labor que llevan adelante. Todo queda, además, en el repositorio de información al que puede acceder la comunidad universitaria

El ejercicio fue valorado por los decanos Jorge Moreno, de la FACSA, y Roberto Burdiles, de la FARCODI. El Dr. Moreno puso de relieve el carácter triestamental de la convocatoria y señaló que, a su juicio, la coincidencia entre el proceso constituyente que vive el país y la elaboración de los nuevos estatutos de nuestra Universidad contribuye a una mayor motivación e interés de la comunidad universitaria. Llamó también a concurrir a las distintas instancias de participación que contempla la reforma estatutaria, enfatizando la necesidad de leer e informarse de la marcha y alcances de la iniciativa. Tenemos una hoja de ruta definida y los tiempos son acotados, por lo que se requiere que todos nos hagamos parte en forma informada, para contribuir a la eficiencia y el éxito del proceso, afirmó.

Por su parte, Roberto Burdiles reconoció la voluntad de abrir espacios para la discusión de las materias estatutarias. Insistió asimismo en la idea de avanzar también en los aspectos relacionados con la estructura interna de nuestra institución, cuya definición la Ley deja al amparo de la autonomía universitaria. Es importante determinar, por ejemplo, qué rol tendrán las facultades, departamentos y escuelas, sus funciones y atribuciones y cómo se accederá a los órganos superiores de la Universidad, precisó el académico. Son temas clave, que se vinculan a la gobernanza universitaria, añadió.

El Decano destacó la participación de los y las integrantes de la FARCODI en el claustro de Facultad. En la oportunidad, los/as participantes plantearon la simetría en los requisitos que deberían reunir los representantes de los distintos estamentos ante los órganos colegiados superiores, la capacidad de liderazgo, el compromiso con el cargo y la capacitación e inducción para su desempeño, la renovación alternada de los representantes estamentales, el evitar la dualidad de poderes como posible foco de conflictos y otros.

Los y las asistentes al claustro de la FACSA, en tanto, hicieron hincapié en aspectos como la paridad de género, el resguardo del equilibrio inter sedes y la antigüedad en la institución, así como los conflictos de interés y la responsabilidad en sumarios por acoso u otras denuncias como causales de inhabilidad, entre otros temas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl