Publicado el 08 de enero del 2021

UBB es la mejor universidad estatal regional en calidad de docentes según ranking La Tercera

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La UBB se situó el 2020 como la mejor Universidad estatal de regiones en calidad de sus académicos y académicas, de acuerdo al ranking que anualmente publica el diario La Tercera. Nuestra casa de estudios escaló a la quinta posición a nivel nacional, según el porcentaje de profesores posgraduados/as con que cuentan los distintos planteles, medidos en jornadas completas equivalentes (JCE). La Universidad del Bío-Bío registra 54.1% de JCE con grado de doctor y 91.9% con grado de magíster, conforme a los datos del portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación.

En la edición especial con los resultados de su ranking de universidades, La Tercera destaca que para fortalecer la educación, la especialización del cuerpo docente es un factor fundamental. Año a año, las instituciones hacen esfuerzos para mejorar la calidad de la formación que entregan a sus alumnos y para ello es clave contar con académicos/as capacitados, que tengan una sólida base científica, señala el matutino. La de 2020 es la vigésimo primera versión de la medición, que busca entregar información a los/as postulantes a las universidades para que puedan tomar una mejor decisión. Con ese fin, muestra la evolución de los diferentes centros de estudio en relación a diversas dimensiones, incluida la de la calidad de sus académicos y académicas.

Una forma de medir la calidad de las Universidades -explica el diario- es considerar el perfeccionamiento de los académicos/as medido en JCE, un estándar utilizado internacionalmente y que corresponde al equivalente del trabajo de un académico/a contratado por 44 horas a la semana. De esta forma no se le otorga el mismo valor a los profesores full time que a los docentes que se desempeñan por hora.

Calidad de los alumnos

La Universidad del Bío-Bío subió también en calidad de alumnas y alumnos, según el promedio de notas de enseñanza media y de los puntajes en los test de Matemáticas y Lenguaje de las Pruebas de Selección Universitaria, PSU, de los/as estudiantes que ingresaron a la UBB el 2020.

En relación a esta dimensión, La Tercera advierte que el último proceso de admisión estuvo marcado por el estallido social y las protestas contra la PSU, lo que se reflejó en una baja generalizada de los puntajes y en que 30 de las 42 instituciones que incluye la medición registraron una baja en los puntajes de ingreso.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl