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Publicado el 14 de enero del 2021

Proyecto permitirá fortalecer pertinencia e inclusión de la formación académica y espacios UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
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La adquisición de equipamiento y habilitación de espacios para personas en situación de discapacidad, además del desarrollo de un diplomado para estudiantes de Concepción y Chillán, permitirá el proyecto UBB 1895 Fortalecimiento del modelo de oferta académica de pregrado de la Universidad del Bío-Bío, para el desarrollo productivo birregional, pertinente e inclusivo, que lleva adelante la Dirección General de Análisis Institucional, DGAI. La iniciativa, apoyada por el Ministerio de Educación a través de un Convenio de Desempeño de Educación Superior Regional, se inició el año 2019 y concluirá el primer semestre de 2021.

El director general de la DGAI, Manuel Pereira Barahona explicó que los ejes orientadores de la propuesta son la pertinencia territorial, la inclusión y el desarrollo productivo, con el objetivo de avanzar hacia un horizonte educativo más inclusivo y acorde a los desafíos de largo plazo de nuestras regiones y localidades. Añadió que el trabajo se sustenta en la colaboración de distintos actores internos y de las comunidades locales, relevando la diversidad de visiones y necesidades de los tres estamentos universitarios y de los territorios.

Por su parte Susana Riquelme, profesional de la DGAI, destacó que el proyecto permitirá a nuestra Universidad tener sus propias definiciones de los conceptos involucrados, además de contar con espacios menos segregadores y con un programa que propiciará una mayor comprensión de las distintas miradas que las comunidades y grupos tienen en torno a su desarrollo.

La profesional informó que, en una primera etapa, la iniciativa consideró el levantamiento y sistematización de información sobre diversas experiencias desarrolladas por la UBB durante el período 2014-2017, que incorporan el enfoque de inclusión y pertinencia territorial. Se elaboró asimismo un diagnóstico sobre conceptos y normas relacionados con ambos temas en el contexto universitario y, a través de distintos mecanismos de consulta y análisis triestamental, se definieron ideas, aspectos y elementos a considerar a nivel institucional. Los resultados fueron socializados y retroalimentados en reuniones focales con actores estratégicos de las comunidades de Concepción y Chillán.

En una segunda etapa, se efectuaron talleres de mapeo colectivo en los distintos campus de la UBB, para la identificación de los principales requerimientos materiales e inmateriales para el fortalecimiento de la inclusión y la pertinencia territorial en nuestra Universidad. A ello se sumaron los planteamientos atingentes que se recogieron en los encuentros universitarios y convites vecinales realizados tras el estallido social de octubre de 2019.

Sobre esta base, una mesa técnica conformada por representantes de académicos, estudiantes y funcionarios administrativos, expertos y actores externos vinculados al tema, priorizó las necesidades detectadas. Para la priorización de los requerimientos materiales, se consideró igualmente un catastro que registró las condiciones de accesibilidad de los campus y las carencias más urgentes de solucionar.

De esta forma se definieron como prioridades la adquisición de impresoras Braile, calculadoras parlantes y mouse universales para bibliotecas y la habilitación de dos salas de estudio, una en Concepción y la otra en Chillán, con equipamiento inclusivo. Asimismo, próximamente se mejorarán la totalidad de las ramplas de acceso existentes en ambas sedes y de las luminarias de los Campus La Castilla y Fernando May y parte de las del Campus penquista, iniciativa que responde a una de las demandas de los movimientos de las mujeres por una mayor seguridad de los recintos universitarios.

Por último, para la ejecución de la tercera etapa del proyecto, en agosto de 2020 se constituyó una mesa académica compuesta por docentes especialistas en inclusión y territorio, encargados de configurar la estructura general de una experiencia piloto de formación que abarque múltiples miradas, a partir de la conceptualización establecida en la etapa 1. Para ello ha contado con la colaboración de diversas unidades académicas y administrativas, definiéndose formular un programa de diplomado dirigido a estudiantes de pregrado, el que quedaría a cargo de la Unidad de Formación Integral.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

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