Publicado el 01 de marzo del 2021

Con normalidad se desarrolla el proceso de matrícula en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con normalidad se desarrolla el proceso de matrícula en la Universidad del Bío-Bío que este año, producto de la pandemia, se realiza de manera virtual. A las 17.30 horas del lunes 1 de marzo, 54.56 por ciento de los estudiantes seleccionados en las distintas carreras que se dictan en las sedes de Concepción y Chillán, habían ratificado su interés de estudiar en la UBB.

El director de Admisión, Registro y Control Académico, DARCA; Juan Carlos Parra Márquez informó que nuestra Universidad registró un total de 4.314 postulaciones efectivas para una oferta de 2.095 cupos, lo que significa un promedio de 2.06 por vacante (2.02 para los programas que se imparten en el Campus penquista y 2.11 para los de Chillán). La mayoría de las carreras de ambas sedes tienen lista de espera.

Las cifras son parecidas a las del año pasado, indicó Juan Carlos Parra. Agregó que los puntajes de postulación son también similares a los del proceso anterior, aunque -advirtió- se debe considerar los cambios en los test de admisión y en las ponderaciones. Fue la primera vez que se aplicaba la Prueba de Transición Universitaria, que reemplazó la PSU, y se le dio mayor importancia al ranking de notas, explicó.

Por último, el director de la DARCA llamó a los y las jóvenes a ratificar su opción de ingresar a nuestra casa de estudios, con la confianza de que la UBB es una institución de reconocida calidad. Nuestra Universidad es la única estatal y pública de las regiones del Biobío y Ñuble y está acreditada por cinco años, de 2019 a 2024, en todas las áreas (Docencia de Pregrado, Gestión Institucional, Vinculación con el Medio, Docencia de Posgrado e Investigación)

Matrícula on line

Para matricularse, el o la postulante debe ingresar al portal Matrícula UBB Online, digitando su Rut y clave DEMRE, y confirmar o actualizar sus antecedentes (correo electrónico y teléfono celular). De inmediato, podrá ver la carrera y sede en que ha sido seleccionado/a. Si esta preseleccionado/a para gratuidad o la beca vocación de profesor, está exento/a del pago de la cuota básica y puede matricularse en seguida. Si no lo está, se le presentan tres alternativas: webpay, transferencia o depósito bancario, quedando a un paso de incorporarse a la UBB. Después de cancelar la cuota, debe revisar y aceptar los términos y condiciones de matrícula, sólo debe presionar el botón Matrícula aquí.

Durante el proceso, el o la joven tiene la opción de acceder a la ayuda en línea, con las preguntas y dudas más frecuentes con respecto a la matrícula, pago, gratuidad y becas y becas internas. Tiene asimismo la posibilidad de ingresar su consulta, completando un formulario de contacto el que es revisado internamente y respondido al correo electrónico de la o el estudiantes. Además, existe la alternativa de acceder a atención a través de la plataforma zoom, para aclarar dudas de las áreas ya mencionadas y/o sobre las carreras de nuestra Universidad.

Valentina López, coordinadora de la DARCA, señaló que la matrícula on line -implementada con apoyo de la Dirección de Informática- permite que las o los postulantes se integren a la UBB en un par de clics. Añadió que el sistema cuenta con diversas medidas de seguridad para el resguardo de datos y la atención de una concurrencia masiva. Destacó también que funcionarios y funcionarias de las unidades de Admisión, Cobranzas, Bienestar y Financiamiento Estudiantil se encuentran dispuestos/as para una rápida atención de las consultas, al igual que desde las Facultades, direcciones de Escuela y jefaturas de carrera.

Una vez que el estudiante se ha matriculado, recibe un correo de bienvenida a la Universidad del Bío-Bío, con la información necesaria para completar los siguientes pasos del proceso (acreditación socioeconómica, encuesta de caracterización, ficha de antecedentes, horarios y otros).

La primera etapa del proceso de matrícula 2021 se extenderá del lunes 1 al miércoles 3 de marzo. El jueves 4 y viernes 5 de marzo, en tanto, podrán matricularse los y las postulantes en lista de espera y, en caso de no completarse las vacantes, se realizará un tercer llamado a través del sitio web institucional.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl