Publicado el 03 de marzo del 2021

UBB se adjudicó dos proyectos en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2021

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Dos proyectos se adjudicó la Universidad del Bío-Bío en el Concurso Fondecyt de Postdoctorado 2021 de la Agencia Nacional de Investigación, ANID. Se trata de Revelando la pobreza energética oculta a través del comportamiento adaptativo de los/las ocupantes y las características arquitectónicas de viviendas en el centro-sur de Chile, que desarrollará la Dra. Laura Marín Restrepo y que es patrocinado por el Dr. Alexis Pérez Fargallo, del Departamento de Ciencias de la Construcción, y Estudio de modificaciones conformacionales proteicas utilizando tecnologías no térmicas como estrategia para el desarrollo de mariscos y carnes hipoalergénicos, que llevará adelante la Dra. Yamira Cepero Betancourt, con el patrocinio del Dr. Mario Pérez Won, del Departamento de Ingeniería en Alimentos.

La propuesta de la Dra. Laura Marín tiene como objetivo analizar la relación entre la pobreza energética oculta, el comportamiento adaptivo de los ocupantes asociados a las condiciones térmicas y las características arquitectónicas de viviendas en el centro-sur de Chile, con miras a generar criterios de diseño arquitectónico y de uso que contribuyan a la identificación y reducción de la pobreza energética. La iniciativa complementa la investigación Energy poverty prediction based on social housing architectural design in the central and central-southern zones of Chile: an innovative index to analyze and reduce the risk of energy poverty (Fondecyt Regular 1200551), del Dr. Pérez Fargallo, aportando una visión del rol del comportamiento del ocupante y enfocándose en Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz y Chillán.

El Dr. Alexis Pérez lidera el Grupo de Investigación en Confort Ambiental y Pobreza Energética de nuestra Universidad, integrado, además, por Maureen Trebilcock, Beatriz Piderit, Eduardo Solís y Paulina Wegertseder. Desde su conformación, el año pasado, se ha adjudicado tres proyectos Fondecyt Regular, un Fondecyt de Iniciación y un Postdoctoral, los que se suman a iniciativas anteriores de las/os investigadores. Es un gran logro, expresó el Dr. Pérez, agregando que la productividad y el crecimiento alcanzados implican también desafíos, para sacar el máximo provecho del trabajo colaborativo.

El propósito del proyecto de la Dra. Cepero, en tanto, es estudiar las modificaciones en la conformación y estabilidad alergénica, las propiedades fisicoquímicas y funcionales y la digestibilidad in vitro de proteínas alergénicas (tropomiosina y seroalbúmina bovina), inducidas por altas presiones hidrostáticas combinadas con pulsos de campos eléctricos y ultrasonido como estrategia, para el desarrollo de alimentos hipoalergénicos.

La alergia alimentaria se ha convertido en un problema emergente de salud pública y afecta tanto a la población infantil como adulta. Uno de los aspectos más importantes que disminuyen la calidad de vida de las personas alérgicas es la constante preocupación por consumir alimentos que sean seguros para ellos, ya que el único tratamiento disponible actual es evitar consumir los alimentos que la producen.

Los proyectos Fondecyt de Postdoctarado apuntan a la realización de iniciativas de personas con el grado de doctor que se están iniciando en la investigación, para estimular su productividad y propiciar su interacción y colaboración con grupos consolidados. Las propuestas tienen una duración de dos otros años y la o el investigador responsable debe dedicarse exclusivamente al trabajo adjudicado.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl