Publicado el 04 de marzo del 2021

Representantes de administrativos/as ante comisión redactora de Estatutos reiteran llamado a participar

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos, Rectoría

Conversatorios semanales con el estamento administrativo del Campus Concepción sostendrán la Asociación de Funcionarios No Académicos, Afunabb – Concepción y la representante universal de los administrativos de la sede penquista ante la comisión a cargo de elaborar la propuesta de nuevos estatutos de nuestra Universidad. En un primer encuentro, realizado el miércoles 3 de marzo, la presidenta de la agrupación Olga Ortiz y la representante universal Mónica Reyes indicaron que el propósito de las reuniones es dar a conocer los avances de la reforma estatutaria, recoger opiniones y presentar las propuestas que se llevarían a la comisión redactora.

Ambas funcionarias subrayaron la importancia de mantenerse informado/a, participar y aportar al proceso. Debemos hacer ejercicio de la ciudadanía universitaria y compartir nuestras miradas, para fortalecer la representación del estamento administrativo en una iniciativa que marcará la historia y desarrollo institucionales de los próximos años, señalaron.

En el conversatorio del miércoles 3, Olga Ortiz y Mónica Reyes se refirieron el trabajo realizado por la comisión redactora durante el último periodo de enero y principios de marzo, en torno a la misión y principios de la Universidad del Bío-Bío. Expusieron asimismo los resultados de la consulta a la comunidad UBB sobre gobierno universitario, particularmente el Consejo Universitario. En relación al primer punto y comparándolo con lo consignado en el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029, los nuevos estatutos reforzarían conceptos como los territorios, el enfoque de género y los derechos humanos. En cuanto a la consulta, en tanto, subrayaron la importancia de la participación del estamento administrativo.

Las expositoras respondieron igualmente las preguntas de las y los asistentes.

La presidenta de la Afunabb-Concepción y la representante universal adelantaron que se harán otras consultas, así como conversatorios y webinars con conferencistas y expertos/as invitados/as. Insistieron igualmente en su llamado a mantenerse al tanto del proceso y concurrir a las distintas instancias de participación e información programadas. Los próximos encuentros semanales con el estamento administrativo de la sede Concepción se llevarán a cabo los días miércoles, en horario protegido. Una agenda similar se está desarrollando en Chillán, los días viernes.

De acuerdo con el cronograma de la reforma, la propuesta para la nueva normativa orgánica de nuestra Universidad sería presentada al rector Mauricio Cataldo en marzo, para su posterior difusión y socialización. En abril, en tanto, se realizará un plebiscito de salida.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl