Publicado el 09 de marzo del 2021

Conmemoración del 8M: Destacan logros y desafíos institucionales en equidad de género

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: DIRGEGEN, Rectoría

El rector Mauricio Cataldo, agrupaciones y unidades universitarias hicieron llegar su saludo y reconocimiento a académicas, alumnas y funcionarias administrativas de la UBB en el acto de conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el lunes 8 de marzo. El encuentro fue convocado por la Dirección General de Géneros y Equidad, DIRGEGEN, cuya creación -aprobada en diciembre de 2020- destacó el Dr. Cataldo como “la respuesta organizacional para trazar un camino concreto hacia la igualdad en nuestra Universidad”.

El Rector señaló que el 8 de marzo es un día de recuerdo y homenaje y compartió el mensaje de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, ONU Mujeres: Las mujeres desean y merecen un futuro igualitario, sin estigma, estereotipos ni violencia, un futuro que sea sostenible, pacífico, con igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas. El Dr. Cataldo agregó que, si bien nuestro país ha avanzado en esa línea, el problema de la violencia de género aún persiste.

A nivel institucional, la autoridad universitaria puso de relieve que la conmemoración de este año del Día Internacional de la Mujer está marcada por la creación de la DIRGEGEN, la que tuvo su génesis en las movilizaciones feministas de mayo de 2018 y fue construida participativamente. Junto con valorar el aporte de todas y todos quienes impulsaron, contribuyeron y apoyaron el proyecto, señalo que el siguiente paso es la formulación e implementación de políticas institucionales en materia de género. La equidad no se logra sólo con buena voluntad, sino que debemos contar con un marco y normas permanentes dijo.  Los cambios culturales no son rápidos, pero la Universidad del Bío-Bío está comprometida a seguir avanzando, subrayó.

Finalmente, el rector Cataldo valoró el aporte de las mujeres que, desde sus distintos roles y tiempos, han contribuido al desarrollo de la UBB.

La directora general de Géneros y Equidad, Dra. Fancy Castro Rubilar, relevó también el contexto de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, caracterizado por el proceso constituyente que vive el país, la reforma de los estatutos de nuestra Universidad y la nueva DIRGEGEN-UBB. Llamó asimismo a trabajar colaborativamente en las políticas institucionales de género, de tal manera que éstas reflejen la participación y diversidad de la comunidad universitaria.

La académica adelantó que, como parte de lo que denominó Marzo del 8M, el próximo jueves 18 de marzo, a las 17 horas, se realizará un conversatorio con la Dra. Soledad Asencio, quien expondrá sobre El proceso de institucionalización de género en la educación superior chilena: discursos, estrategias y modos de interacción. Posteriormente, el lunes 29, se presentará el primer diagnóstico de género de la Universidad del Bío-Bío.

Durante el acto del 8 de marzo, se transmitieron además los saludos de las asociaciones de académicos/as, administrativos/a y federaciones de estudiantes de Concepción y Chillán, el Círculo de Secretarias penquista y la Dirección de Desarrollo Estudiantil. A través de videos, dirigentes y representantes de las agrupaciones y unidades reconocieron la contribución de la mujer en sus distintos ámbitos de acción, ratificaron su compromiso con la igualdad de género y llamaron la atención sobre los múltiples desafíos aún pendientes. Entre otros, aludieron a temas como el incremento de la participación de la mujer en el mundo laboral, la erradicación de las brechas, sesgos, discriminación, acoso, abuso y violencia de género, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado, la paridad en cargos directivos y otros espacios académicos y la transversalización de la perspectiva de género.

En el acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer participaron igualmente las cantautoras Marcela Avendaño y Evelyn Cornejo y el colectivo Mujeres peligrosas. La actividad se llevó a cabo vía Zoom y contó con la asistencia del prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, vicerrectores, decanos, directivos/as universitarios/as, académicos/as y administrativos/as, completando una concurrencia que ascendió a más de 150 personas.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl