Publicado el 12 de marzo del 2021

Admisión 2021: Más de 2.200 estudiantes se matricularon en la UBB

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Un total de 2.273 estudiantes se incorporaron a la Universidad del Bío-Bío durante el proceso de matrícula desarrollado del 1 al 10 de marzo. La cifra fue calificada como un excelente resultado por el rector Mauricio Cataldo, que en un comunicado dirigido a la comunidad universitaria señaló: Es un gran logro, fruto de una institución que ha mostrado un alto grado de compromiso social y ha continuado trabajando unida para alcanzar las más altas metas, a pesar de las dificultades que enfrentamos como UBB y como país.

El Rector reconoció el esfuerzo de las unidades que contribuyeron al proceso, agregando que a todas y todos quienes formamos parte de la Universidad del Bío-Bío nos corresponde ahora responder a la confianza de los nuevos/as alumnos/as. Advirtió asimismo de la necesidad de estudiar nuestra oferta académica, de acuerdo con las necesidades de desarrollo de las regiones del Biobío y de Ñuble y la sustentabilidad institucional.

Los resultados de las matrículas 2021 fueron también destacados por el director de Admisión, Registro y Control Académico, DARCA, Juan Carlos Parra. En medio de la incertidumbre producto de la pandemia y considerando la incorporación de otras dos universidades al Sistema Único de Admisión, el proceso ha sido un éxito, dijo. Agregó que tanto la plataforma implementada para las matrículas on line como el equipo humano que atendió a los y las estudiantes, cumplieron con las expectativas. Aquí hubo un gran trabajo de diversas unidades administrativas y académicas, que desarrollaron el sistema, aportaron insumos, contribuyeron a su difusión y a la promoción de carreras, apoyaron a los postulantes y colaboraron durante todo el proceso de admisión 2021, precisó.

Juan Carlos Parra expresó que la modalidad virtual permitió simplificar y agilizar las matrículas y podría mantenerse en el futuro, pero sin dejar de lado la alternativa presencial. En los últimos años, se apreciaba una creciente presencia de padres y madres que acompañaban a sus hijos a cumplir con el tramite en los campus universitarios, en lo que constituía una significativa vivencia familiar, y sería bueno dejar esa posibilidad abierta, argumentó.

En relación a los resultados alcanzados este año por nuestra Universidad, el director de la DARCA resaltó la gran cantidad de postulaciones que captaron las carreras del área de Informática, que la UBB ofrece en Concepción y Chillán. En cuanto a las Pedagogías, indicó que su comportamiento está en la línea de lo registrado a nivel nacional, destacando que, no obstante, programas como los de Educación Parvularia, Inglés y Educación Física tuvieron alta demanda.

Los ingresos especiales también concitaron mayor interés que otros años, manifestó el académico y, en este marco, mencionó que, a través de la vía Mujeres en Ingeniería, 25 alumnas se matricularon en carreras de las Facultades de Ingeniería y de Ciencias Empresariales. La idea de promover la equidad de género podría extenderse a otras áreas, dijo Juan Carlos Parra, que coincidió además con lo planteado por el Rector con respecto a la actualización de la oferta de pregrado de nuestra Universidad.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl