Publicado el 16 de marzo del 2021

Semana de Inducción a distancia: UBB da la bienvenida a estudiantes de primer año

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

Con el saludo del rector Mauricio Cataldo Monsalves se dio inicio a la semana de inducción 2021, organizada por el Programa de Tutores y el Programa de Acceso a la Educación Superior, PACE-UBB, de la Dirección de Docencia. Las actividades orientadas a informar y guiar a alumnas y alumnos de primer año sobre el quehacer de unidades universitarias vinculadas a la vida estudiantil, se extenderán desde el martes 16 hasta el jueves 18 de marzo.

Al dirigirse a los y las jóvenes, el Rector les transmitió la alegría por su incorporación a nuestra institución y, haciendo referencia al complejo escenario que han debido enfrentar producto de la pandemia, valoró su coraje y les agradeció haber confiado su formación a la UBB. Les instó asimismo a descubrir todas las posibilidades que les abre la Universidad, de tal manera de convertirse en profesionales que contribuyan no sólo a encontrar soluciones a problemas técnicos, sino también a construir una sociedad más justa para todos y todas.

En seguida hizo uso de la palabra la directora de Docencia Susana González, quien destacó el prestigio de nuestra casa de estudios, que se ubica en el quinto lugar en calidad de la docencia en el sistema universitario nacional y ocupa también una posición sobresaliente en calidad de sus académicos. Se refirió igualmente al modelo educativo institucional centrado en el/la alumno/a e invitó a los/as jóvenes a asumir un rol activo en su formación. Recalcó además que el año pasado nuestra Universidad elaboró un protocolo para la docencia a distancia y ha capacitado a a sus profesores para impartirla. La experiencia de 2020 nos permite enfrentar mejor este nuevo año académico, dijo, añadiendo que, para su transición a la vida universitaria, los/as nuevos/as alumnos y alumnos cuentan también con el apoyo de estudiantes- tutores.

Posteriormente, Jorge Gatica y María Teresa Castañeda, jefes del Departamento de Pregrado en Concepción y Chillán, respectivamente, insistieron en los esfuerzos institucionales por entregar una educación superior de excelencia y manifestaron su disposición a atender las inquietudes del estudiantado en el ámbito que corresponde a su unidad.

Tras el saludo del rector y directivos de la Dirección de Docencia, la jornada inaugural de la semana de inducción 2021 consideró un taller motivacional y la bienvenida por carrera. Para los días siguientes, en tanto, se contemplan presentaciones de los departamentos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, de la Unidad de Financiamiento Estudiantil, la Dirección de Bibliotecas y la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico, así como un recorrido virtual por los campus de la UBB. El programa de cada día se complementa con espacios culturales y recreativos.

Este año es la segunda oportunidad en que la Semana de Inducción se realiza a distancia. En esta ocasión, los y las estudiantes pueden acceder a las distintas actividades a través de la página web de Inducción: https://ubiobio.cl/induccion2021/ , las cuentas de Instagram @yosoyubb_chillan, @yosoyubb_ccp y el canal de Youtube YoSoyUBB.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl