Publicado el 17 de agosto del 2021

Gobernador Regional de Ñuble y Rector UBB proyectan trabajo conjunto en beneficio de la región

El gobernador regional Oscar Crisóstomo se reunió con el rector Dr. Mauricio Cataldo, junto al prorrector Dr. Fernando Toledo; el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo; el jefe de Gabinete, Dr. Juan Saavedra; la administradora regional Alicia Contreras y el jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez. En la oportunidad se concordó que la Estrategia Regional de Desarrollo, el Polo de Salud para Ñuble, y la generación de una mesa técnica de trabajo, entre otros temas, permitirán encauzar un trabajo colaborativo en beneficio del territorio.

El Rector Dr. Mauricio Cataldo agradeció la disposición del Gobernador Regional de trabajar de manera colaborativa, reconociendo las fortalezas de las instituciones de educación superior. “Para nosotros es un orgullo que un egresado de la Universidad sea el primer gobernador electo de la Región de Ñuble. Le deseamos mucho éxito junto a su equipo. Como la Universidad estatal y pública birregional de Ñuble y Biobío, ponemos a disposición del desarrollo de la región todo el conocimiento apalancado de nuestra UBB, fruto de un desarrollo histórico sostenido. Sin duda podemos trabajar conjuntamente en muchos proyectos”, aseveró.

El gobernador regional Oscar Crisóstomo Llanos, señaló que existen materias de interés muto con la Universidad del Bío-Bío, junto con destacar su calidad de exalumno, egresado de Trabajo Social de la sede Chillán. “Es mi alma mater, tengo un gran cariño por la UBB porque me formé en ella no solo en lo disciplinar sino también como dirigente y como persona. Como egresado veo con orgullo cómo se ha potenciado, y ciertamente hoy es muy distinta a la que conocí hace 18 años. Entiendo el carácter de la Universidad y estoy muy agradado de poder trabajar con ustedes”, comentó.

Igualmente, el gobernador Crisóstomo Llanos expresó que es necesario buscar las fórmulas que permitan avanzar en temas relevantes para la Universidad, como es la generación del polo de salud de Ñuble, que entre sus pilares considera la creación de la carrera de Medicina.

“Tenemos toda la intención y el interés de trabajar con la Universidad del Bío-Bío. Queremos ser audaces y sabemos que la Universidad tiene la expectativa de contar con la carrera de Medicina, porque eso le da un valor distinto a la región. Reafirmo la voluntad de avanzar en ese tema. Y también les planteo otro desafío, porque el futuro Hospital Regional absorberá al Hospital Herminda Martín, y es nuestro propósito que parte de esa infraestructura siga destinada a la atención de salud. Queremos evaluar el modelo que se gestó en Antofagasta, donde la universidad se hizo cargo de infraestructura y generó un hospital universitario, que además puede ser un campo clínico”, comentó.

El gobernador Crisóstomo también instó a la Universidad a hacer los esfuerzos necesarios para retener el talento de los/as jóvenes de Ñuble, quienes hoy deben abandonar el territorio para buscar opciones en la educación superior.

El prorrector Dr. Fernando Toledo Montiel, señaló que las acciones y programas de capacitación, pueden erigirse en una fuente de interacción virtuosa con la Gobernación Regional. Asimismo, abogó por entablar una mesa técnica para abordar los principales desafíos regionales. “Nos interesa que el Gobierno Regional disponga de todas nuestras competencias y conocimiento al servicio del territorio”, precisó.

El Dr. Toledo también valoró el interés y compromiso expresado por el gobernador Oscar Crisóstomo en torno al proyecto del polo de salud para Ñuble. “La iniciativa del polo de salud no será real si no contamos con la ayuda concreta de la Gobernación Regional. Nuestro proyecto tiene una perspectiva de desarrollo de 10 años, de manera que los montos de las inversiones en ese plazo son razonables. Los beneficios serán un aporte inmenso a la comunidad regional y podremos ayudar a resolver muchos problemas de salud, que es un tema muy sensible para la comunidad”, reseñó.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, enfatizó que la institución posee las herramientas necesarias para apoyar la gestión del gobierno regional. “A través de nuestra Dirección de Innovación trabajamos para que nuestros alumnos/as se vinculen más activamente con las empresas e industrias de los territorios a través del desarrollo de sus tesis de grado. Asimismo, se creó el Doctorado en Ingeniería UBB en Consorcio con la UTAL y la UFRO con miras a incrementar la interacción con las empresas, lo que finalmente favorecerá la transferencia tecnológica”, manifestó.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo, Claudio Martínez Cerda, mencionó que la Estrategia de Desarrollo Regional es un instrumento apropiado para canalizar la interacción con la UBB, así como con otras universidades. “La ERD considera 95 acciones estratégicas que estamos clasificando para poder gestionarlas. Hay una enorme cantidad de materias que pueden ser objeto de tesis, investigaciones e incluso postgrados. Muchos de esos temas tienen que ver con la gestión regional que son propios de las universidades y que pueden potenciarlas”, acotó.