+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de agosto del 2021

Talleres, material de ayuda y atención individual: Bienestar ofrece apoyo psicológico a la comunidad afiliada

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

 

 

Reconocimiento y gestión de emociones fue el tema del taller virtual en viv que realizó el equipo de apoyo psicológico de Bienestar del Personal de nuestra Universidad (SBP) el jueves 19 de agosto. La actividad -a la que concurrieron afiliados y afiliadas de ambas sedes- estuvo a cargo de las licenciadas en Psicología Belén Durán, Catalina Grandón y Javiera Sánchez, estudiantes en práctica en el SBP.

Según señaló Camila Campos, trabajadora social de Bienestar de Personal en el Campus penquista, los talleres virtuales son una de las tres áreas de trabajo que abarca el equipo de apoyo psicológico de la unidad y que comprenden, además, la atención y acompañamiento personalizado y la elaboración de material audiovisual sobre salud mental. El equipo se conformó en 2020, a partir de un acuerdo alcanzado con la Escuela de Psicología de nuestra Universidad, para que alumnos y alumnas que cursan el último semestre de la carrera desarrollen su práctica profesional en el Bienestar.

Camila Campos informó que este año se han efectuado seis talleres sobre temas como la maternidad y la paternidad desde la psicología, el 10 de mayo y el 22 de junio, con ocasión del día de la madre y el día del padre, respectivamente; factores psicosociales asociados a la jubilación, el 20 de mayo; ansiedad, emociones relacionadas, síntomas y recomendaciones, el 3 de junio; manejo de la ansiedad, mindfulness y creencias irracionales, el 5 de agosto; y reconocimiento y gestión de emociones, el 19 de agosto. Para septiembre, están programados los talleres Autoconcepto en adultos/as mayores (el jueves 2) y Asertividad (el miércoles 15). Las temáticas abordadas se definieron a través de encuestas destinadas a conocer las necesidades e inquietudes de la comunidad de afiliados/as del SBP en el contexto de la pandemia, explicó Camila Campos.

En cuanto a la atención personalizada que ofrece el equipo de apoyo psicológico del SBP en Concepción y Chillán, la profesional precisó que se trata de intervenciones psicoterapéuticas de corto plazo, de baja o mediana complejidad, centradas en el acompañamiento, contención emocional y apoyo. El servicio está disponible para afiliados, afiliadas y cargas familiares reconocidas mayores de 15 años y puede solicitarse al correo apoyopsicologicosbp@gmail.com. Las atenciones están a cargo de las/os licenciadas/os en Psicología en práctica profesional en el SBP, con la guía de sus profesores, resguardando la confidencialidad y reserva correspondientes, aseguró Camila Campos.

El material audiovisual sobre salud mental, en tanto, se difunde a través del correo institucional y las redes sociales de Bienestar del Personal (Instagram y Facebook). Se encuentra también en la página web de la unidad (www.ubb.cl/sbp) y su cuenta de YouTube. El material disponible a la fecha cubre temáticas como la importancia del autocuidado, el estrés, la higiene del sueño, las emociones, resolución de conflictos, señales de alerta y mitos en torno a las crisis, primeros auxilios psicológicos, el suicidio, la identificación de relaciones abusivas y la asertividad. Próximamente se agregará material sobre valores de pareja, autoexigencia y perfeccionismo, comunicación emocional, gestión de horarios y el duelo. A todo ello se suman una sección de videos con la respuesta a las principales dudas e inquietudes sobre salud mental y abordaje de situaciones cotidianas desafiantes, recogidas entre los afiliados y afiliadas del SBP.

Los y las participantes en las distintas actividades que lleva adelante el equipo de apoyo psicológico del Bienestar las reconocen como un aporte significativo tanto para su desempeño laboral como para su vida familiar y personal. Freddy Banda, jefe del Departamento de Normalización y Certificación, comentó que ha asistido a varios de los talleres virtuales y ha recurrido a consultas personalizadas, destacando el profesionalismo y conocimientos de las y los estudiantes en práctica. Habla bien de la formación que reciben en la UBB, señaló. Valoró asimismo las estrategias aprendidas en los talleres que -indicó- le han servido para enfrentar las dificultades del teletrabajo y el confinamiento. Estos espacios sirven igualmente para compartir con distintas personas y darnos cuenta de que todos y todas tenemos sentimientos similares y de que no estamos solos en esto, concluyó.

Por su parte Alejandra Soto, secretaria del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, manifestó que participa habitualmente en las actividades de apoyo del SBP, así como de otras instancias universitarias. Son experiencias que nos enriquecen y nos ayudan a cumplir nuestras funciones, particularmente en períodos de gran exigencia y estrés, expresó. Agregó que los contenidos de los talleres y el material audiovisual le ha sido de gran utilidad. A veces son cosas que sabemos pero que por una u otra razón no llevamos a la práctica, de tal manera que agradezco todas las facilidades que se dan, argumentó. Javiera Antipe, de la Oficina de Proyectos, en tanto, resaltó particularmente el taller dedicado a las emociones, de las que -argumentó- no tomamos conciencia hasta que el cuerpo avisa. La profesional valoró también el espacio de tranquilidad que generaron las relatoras Belén Durán, Catalina Grandón y Javiera Sánchez, lo que permite salir del ajetreo diario.

En la oportunidad, las estudiantes se refirieron a las emociones, la función que cumplen y cómo identificarlas y manejarlas, entendiéndolas como reacciones psicofisiológicas inherentes a períodos de transición. La presentación se combinó con pausas en las que los y las asistentes reflexionaron y compartieron sus propios sentimientos, mencionando aspectos como la obligación de adaptarse a las circunstancias que ha impuesto la pandemia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS