+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de agosto del 2021

Personal académico y administrativo se capacita para un retorno gradual y seguro a la presencialidad

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría
Escuchar noticia

Casi 600 académicos/as y administrativos/as de las sedes Concepción y Chillán concurrieron a los cursos de capacitación convocados por la Dirección de Recursos Humanos, en el marco del plan de retorno a la presencialidad que está desarrollando nuestra Universidad. Las capacitaciones se llevaron a cabo los días 6, 13, 20, 26, 27 y 31 de agosto y estuvieron a cargo de la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción.

El regreso a los campus se realizará de manera gradual y flexible, subrayó el rector Mauricio Cataldo, quien participó en el curso efectuado el jueves 26. El Dr. Cataldo precisó que el retorno obedece a las exigencias del Ministerio de Educación y la Superintendencia de Educación Superior -la que fiscalizará el proceso en las distintas instituciones del sector a lo largo del país- y se llevará a cabo conforme a las medidas de seguridad fijadas por las autoridades de salud y educación. Nuestra principal preocupación será siempre la protección y el cuidado de la comunidad UBB, aseveró el Rector, destacando además la alta participación en las capacitaciones que -dijo- da cuenta del interés y compromiso de funcionarios y funcionarias con la Universidad.

Por su parte el director de Recursos Humanos Juan José Valenzuela señaló que el objetivo de los cursos es generar instancias de promoción de cuidado y autocuidado en materia de Covid-19, para un regreso seguro a la presencialidad. Con ese propósito se abordan los lineamientos básicos para evitar posibles contagios en los recintos universitarios y como respecto a cómo actuar frente a eventuales casos positivos y contactos estrechos. Añadió que, durante el mes de septiembre, se seguirá ofreciendo el curso Covid-19 Plan de Retorno Gradual, hasta alcanzar el cien por ciento de funcionarios/as capacitados/as en la materia.

En seguida, la relatora de la Mutual de Seguridad Anita Pedernera presentó antecedentes generales del Covid-19, las vías de transmisión, principales síntomas, período de incubación y métodos de control de la enfermedad. Se refirió asimismo a los grupos de riesgo y a las definiciones operativas vigentes de los tipos de caso y contacto, las medidas preventivas dispuestas por el gobierno y las que se deben cautelar en el ámbito familiar y laboral. En seguida, expuso los protocolos de seguridad que ha adoptado nuestra institución para retomar las actividades presenciales.

Tras la intervención de Anita Pedernera, se respondieron las consultas planteadas por los y las asistentes en torno a temas como la cobertura de la ley N°16744 sobre seguro de accidentes laborales, de trayecto y enfermedades profesionales, con cobertura Covid-19 para el personal académico y administrativo, y las medidas sanitarias implementadas en los campus, entre otros.

Finalmente, el prorrector Fernando Toledo señaló que, al retorno a la presencialidad, nuestros lugares de trabajo no serán los mismos y nosotros/as tampoco seremos los de antes. La autoridad universitaria llamó igualmente a autocuidarse y cuidarse recíprocamente. La salud es prioritaria y todos y todas debemos asumir la responsabilidad de resguardarla, concluyó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024