Publicado el 23 de septiembre del 2021

Entusiasmo y compromiso de los distintos estamentos marcan plan de retorno de Arquitectura

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura, Rectoría

Un total de 59 alumnos y alumnas de Arquitectura de los talleres 103, 104 y 204 están asistiendo presencialmente a clases los días martes, miércoles y viernes, de acuerdo al plan de retorno a la presencialidad impulsado por la Escuela. A este grupo se sumarán estudiantes de otras asignaturas de la carrera que próximamente comenzarán dictarse en modalidad híbrida.

Las actividades presenciales ya en marcha corresponden a una sección de cada taller y están a cargo de los/as docentes Carolina Catrón y Ricardo Azócar, Alejandra Bancalari y Carlos Coronado, Paulina Wegertseder y Cristian Muñoz, respectivamente. Los y las jóvenes que están concurriendo a clases presenciales se inscribieron voluntariamente, mientras que los/as restantes estudiantes asisten a los talleres a distancia, señaló el profesor Coronado, coordinador del plan de retorno. El académico agregó que a partir de octubre la Escuela abrirá igualmente salas híbridas, con apoyo del Área de Desarrollo Pedagógico y Tecnológico y con horarios reservados, para dictar clases semipresenciales.

Para nosotros, no han sido tiempos fáciles puesto que, si bien hay cursos teóricos que pueden realizarse on line, la carrera tiene toda una línea de trabajo para la que la presencialidad es fundamental, señaló el director de la Escuela, Jaime Jofré. El conocimiento que se transmite a través del ejercicio de taller no sólo sirve al alumno/a, sino que también a sus compañeros/as, y ese aprendizaje indirecto no se logra a distancia, apuntó.

El plan de retorno se inició con talleres para alumnos/as de segundo y tercer año, cuyos contenidos abarcan conceptos básicos de la formación en Arquitectura. La planificación se gestó a partir de las reuniones que periódicamente sostiene la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño y, según indicó Jofré, ha sido bien recibida por los tres estamentos. A nivel de Escuela, la mayor parte del cuerpo académico, el estudiantado y el personal administrativo manifestó su disposición a retomar las actividades presenciales. Se ve que hay un gran compromiso, fortalecido también por la permanente información y comunicación entre los distintos actores, comentó el director. Añadió que, además de las clases, prontamente comenzará el trabajo presencial en las oficinas de la dirección de Escuela, un día a la semana, sin atención de público.

Carlos Coronado explicó que las clases presenciales se desarrollan conforme a las exigencias impuestas por la emergencia sanitaria: uso de mascarilla, registro de asistencia, control de temperatura, aplicación de alcohol gel, uso de código QR para la trazabilidad, limitación de los aforos con un estudiante por mesa y renovación del aire y sanitización de las salas cada una hora. Para velar por el cumplimiento de estas medidas, se cuenta con el apoyo de funcionarios/as de aseo y seguridad del Campus, así como de auxiliares de la Escuela, que también colaboraron en la instalación de los implementos de seguridad dispuestos por la Universidad.

La partida de los talleres presenciales se celebró el miércoles 15 de septiembre, oportunidad en que estudiantes y profesores fueron saludados por el director de Escuela, la directora de Docencia Susana González y el jefe del Departamento de Pregrado, sede Concepción, Jorge Gatica. Jaime Jofré agradeció al coordinador del plan de retorno de Arquitectura, a los/as docentes y estudiantes que dieron inicio a la experiencia y a todos/as quienes contribuyeron a su puesta en marcha. Ha sido un trabajo mancomunado, dijo, manifestando su confianza en que poco a poco la comunidad de la Escuela podrá seguir reencontrándose y nutriéndose del espíritu que caracteriza a la unidad. Similares expresiones tuvieron Susana González y Jorge Gatica, que reconocieron igualmente el entusiasmo y esfuerzo de docentes, alumnos/as y personal administrativo y auxiliar involucrado.

Alcancé a venir un año a clases presenciales y cada vez que pasaba por el Campus sentía mucha nostalgia, reflexionó Felipe Bustos, uno de los /as estudiantes que están concurriendo a taller. Es muy distinto estar aquí por el tema del aprendizaje con los pares y la posibilidad de ver cómo trabajan los demás, agregó. Savka Cid, en tanto, argumentó que, aunque las clases on line pueden resultar más cómodas, se necesita estar con los/as compañeros/as. Por eso, a pesar de que no soy de Concepción, prefiero viajar y venir a la Universidad, comentó. Coincidentemente, Daniela Ramírez sostuvo que regresar a la Escuela ha sido muy interesante, particularmente por el reencuentro con profesores y compañeros/as. Llegar al Campus y compartir me trae muchos recuerdos, indicó.

Los auxiliares Javier Hormazábal y Marcos Córdova se mostraron también muy complacidos por el retorno. Hemos estado preparando todo desde hace uno o dos meses para que el regreso sea seguro, señaló Hormazábal. Yo quería volver, porque mi trabajo es de terreno y sentía que no estaba aportando, añadió. Por su parte Córdova manifestó que ya ha pasado mucho tiempo y es necesario que la Universidad se reactive. Es muy bonito ver de nuevo a los/as estudiantes y ver cómo se retoman las actividades, expresó.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl