Publicado el 27 de septiembre del 2021

Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles reconoció apoyo de la UBB en el Biobío y Ñuble

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Rectoría

La Universidad del Bío-Bío es nuestra casa en las regiones del Biobío y de Ñuble, destacó la directora ejecutiva de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles Alejandra Kantor, al formalizar presencialmente la entrega del reconocimiento Espíritu FOJI a nuestra casa de estudios. Ambas instituciones están unidas por un convenio de colaboración, recientemente renovado, a través del cual la UBB abrió, a partir de 2021, los espacios de su conservatorio de música en Concepción y desde 2019, de su Centro de Extensión en Chillán, para contribuir con la labor de la Fundación.

Alejandra Kantor estuvo en la sede penquista de nuestra Universidad el viernes 24 de septiembre, en el marco de una breve gira que la trajo hasta Curanilahue y Concepción, para entregar el reconocimiento de la FOJI -que este año celebra su vigésimo aniversario- a personas e instituciones que representan y apoyan los valores de la Fundación: empatía, excelencia, respeto, honestidad y compromiso social. Durante la mañana, en el Centro Cultural de la Municipalidad de la comuna araucana, el premio fue recibido por la Fundación Arauco, la Orquesta de Curanilahue y la Orquesta comunal San Luis de Contulmo, además del impulsor de las orquestas infantiles y juveniles de Chile, Américo Giusti. Por la tarde, en tanto, en el hall del Aula Magna del Campus Concepción, fue entregado a la UBB, a la alumna becada Daniela Cofré y al instructor Gipson Reyes, profesor del Conservatorio de Música Laurencia Contreras.

La ceremonia contó con la presencia del rector Mauricio Cataldo, de la directora general de Relaciones Institucionales Cecilia Poblete, del director de Extensión Leonardo Seguel y del encargado del Conservatorio Igor Concha, también coordinador de las Orquestas Sinfónicas Juveniles del Biobío y quien recibió el reconocimiento en representación de Gipson Reyes. Por parte de la FOJI, además de la directora ejecutiva, concurrieron la directora del Área Regional Alicia Pardo y la jefa de Comunicaciones Andrea Opazo.

Alejandra Kantor subrayó que éste es un año muy especial para la Fundación. “Estamos cumpliendo 20 años y queremos celebrarlo con las personas que han puesto su corazón al servicio de esta noble institución. Hoy, con mucho esfuerzo somos capaces de cambiar la vida de muchas niñas, niños y jóvenes”, indicó. Por su parte, el rector Cataldo subrayó el compromiso de la Universidad del Bío-Bío con la cultura y las artes y manifestó la voluntad institucional de continuar colaborando con la FOJI.

La Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles pertenece a la Red de Fundaciones de la Presidencia que encabeza la Primera Dama. Entrega becas para niños y jóvenes músicos, organiza cursos de instrumentos y dirección orquestal, concursos de interpretación, festivales, temporadas de conciertos y fondos concursables. Actualmente son más de 500 las agrupaciones orquestales de niños y adolescentes que funcionan a su alero, las que se encuentran distribuidas de Arica a Punta Arenas, en 170 comunas del país.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl