Publicado el 05 de octubre del 2021

UBB y Gobierno Regional de Ñuble conocieron experiencia del Hospital Clínico de Antofagasta

Por Cristian Villa Rodríguez

Conocer la experiencia que dio origen al Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el rol protagónico del Gobierno Regional en dicho proceso, junto con aprender buenas prácticas y entablar vínculos de cooperación para replicar dicha experiencia en Ñuble, fue uno de los principales objetivos de la visita realizada a la segunda región, por la delegación conformada por el gobernador regional de Ñuble, Oscar Crisóstomo Llanos; el prorrector de la UBB Dr. Fernando Toledo Montiel, el director general Campus Chillán de la Universidad de Concepción, Dr. Pedro Pablo Rojas; el subdirector del Servicio de Salud Ñuble, Álex Paredes y la secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos de la UBB, Dra. Mónica Cardona Valencia.

El gobernador regional Oscar Crisóstomo precisó que se buscó conocer el modelo de funcionamiento del hospital clínico, al tiempo que reafirmó el compromiso de avanzar en la creación de la carrera de Medicina en Ñuble.
“Estamos trabajando incansablemente con instituciones cercanas como la Universidad del Bío-Bío y la UdeC. Estuvimos en el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta, un centro que se forjó desde hace 5 años, aprovechando las antiguas instalaciones del hospital regional. Ha habido un trabajo incansable de la Universidad y hoy es un Hospital Clínico abierto a la comunidad, con atención de Fonasa, libre acceso finalmente, donde están generando dos grandes condiciones, el campo clínico para la formación de sus propios alumnos y una muy buena atención centrada en las personas”, aseveró.

El prorrector UBB Dr. Fernando Toledo, señaló que la Universidad busca replicar experiencias exitosas con miras a fortalecer el Proyecto Integral en Salud, que entre sus pilares considera la creación de la carrera de Medicina. “Creo que vamos por el camino adecuado. Hemos tenido la oportunidad de conocer en terreno la extraordinaria relación que hay entre el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta y el Gobierno Regional. El modelo que se está aplicando en esta región es perfectamente posible implementarlo en Chillán”, aseveró.

El Dr. Toledo Montiel señaló que el Hospital Clínico de la Universidad de Antofagasta comenzó a funcionar el año 2018 como una nueva alternativa en salud, y permitió disminuir brechas de atención, principalmente en especialidades médicas, junto con convertirse en campo clínico para los estudiantes del área salud de la casa de estudios.

La secretaria académica de FACSA, Dra. Mónica Cardona, valoró la información aportada por el Gobernador Regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, así como lo expuesto por el director del Hospital Clínico Dr. Patricio Ly, quienes manifestaron la disposición a colaborar con los esfuerzos que permitan a Ñuble fortalecer un polo de salud, como lo plantea el proyecto UBB.

“Esta visita ha sido un gran estímulo para el equipo de trabajo del Proyecto Integral en Salud UBB, porque hemos comprobado que el trabajo mancomunado entre los distintos actores regionales dio frutos extraordinarios en beneficio de la comunidad. Avizoramos que debemos incorporar un nuevo pilar a nuestro proyecto, como es la creación de un hospital clínico para fortalecer las carreras vigentes y la propuesta de creación de la carrera de Medicina, así como futuras especialidades médicas y carreras del área. También destacamos el apoyo del Dr. Camilo Torres Contreras, jefe de la carrera de Medicina de la Universidad de Antofagasta”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015