Publicado el 18 de octubre del 2021

Escuela Diseño Industrial apuesta por las ventajas de las clases semipresenciales

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: FARCODI, Rectoría

Ocho asignaturas, con un total de 11 secciones, de las líneas proyectual, tecnológica productiva-digital de Diseño Industrial se están desarrollando en modalidad híbrida desde el 27 de septiembre. Según informó la directora de la Escuela, Claudia Salinas, las clases se llevan a cabo en las salas, talleres y laboratorios digital, de impresión 3D y prototipado de la unidad en la sede Concepción, de lunes a jueves, de 9 a 17 horas, con intervalos de 20 minutos para ventilación cada una hora. El plan estudios de Diseño Industrial considera 22 asignaturas, lo que significa que casi un tercio de los cursos de la carrera se están impartiendo semi presencialmente.

Claudia Salinas señaló que antes de iniciar las clases en este formato se realizaron encuestas entre docentes y estudiantes, en las que sobre el 90 y el 70 por ciento, respectivamente, se manifestó de acuerdo con la iniciativa. Las clases virtuales resultan muy complicadas porque los tiempos de conexión no siempre alcanzan para las revisiones y, además, ya hay un agotamiento por el hecho de estar tantas horas frente a una pantalla, comentó la directora. Agregó que volver a la Universidad ha sido muy grato. Salir de la casa e interactuar con otras personas nos ha servido para renovar las energías y para las asignaturas prácticas, la experiencia de aprendizaje es muy distinta en el aula que a distancia, argumentó.

La académica resaltó el compromiso y la colaboración no sólo del cuerpo docente y el estudiantado, sino también del personal administrativo y auxiliar de la Escuela. Todos/as se encuentran muy motivados/as y la asistencia presencial voluntaria de alumnos y alumnas ha ido aumentando con el paso de los días, afirmó. Destacó igualmente la responsabilidad y disposición de los/as jóvenes para cumplir con las medidas de seguridad exigidas. Los protocolos sanitarios incluyen el control de temperatura, aplicación de alcohol y registro de código QR al ingresar al edificio de la Escuela, uso obligatorio de mascarilla, distanciamiento físico y aforos limitados, así como la ventilación de las salas, entre otros.

La directora explicó que los/as profesores recibieron la capacitación del Área de Desarrollo Tecnológico Pedagógico, ADPT, para dictar las clases híbridas. La Universidad dispuso también de equipos móviles para ocupar en los distintos espacios de la Escuela, atendiendo a las necesidades y requerimientos de flexibilidad de la unidad.

La directora de Docencia Susana González y el jefe del Departamento de Pregrado de la sede Concepción Jorge Gatica estuvieron en la Escuela de Diseño Industrial el lunes 4 de octubre, para saludar a los y las estudiantes que asisten a clases presencialmente. Reconocemos su voluntad y valentía de concurrir a la UBB después de este período en que la pandemia nos impidió venir, afirmó la Dra. González al dirigirse a alumnos y alumnas de Taller 2. Les llamó asimismo a seguir cuidándose, para seguir avanzando en el retorno a los campus universitarios, y a participar en las actividades programadas para los y las jóvenes que este año ingresaron a nuestra institución. Por su parte, Jorge Gatica valoró su capacidad de adaptación a los cambios impuestos por la emergencia sanitaria. Ambos directivos manifestaron asimismo su disposición a ayudar al estudiantado en las dificultades que puedan enfrentar en su trayectoria académica, recordándoles el camino a seguir a través de las distintas instancias consideradas por nuestra Universidad. Pusieron de relieve además el permanente apoyo de directores/as de Escuela y jefes/as de carrera.

El Taller 2, a cargo de las docentes Claudia Salinas y Paz Villalobos, tiene un total de 17 estudiantes, de los/as cuales 8 concurrieron presencialmente la jornada del lunes 4, mientras que otros se conectaron a distancia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl