+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de octubre del 2021

Certificación nacional y acreditación internacional ratifican calidad de CPA

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Calidad, Rectoría
Escuchar noticia

Con gran éxito culminó el proceso de certificación nacional y acreditación internacional de Contador Público y Auditor, CPA, reafirmando los crecientes niveles de calidad alcanzados por la carrera. La agencia AcreditAcción certificó al programa por seis años, del 24 de septiembre de 2021 a igual fecha de 2027, mientras que, en el marco del convenio que la agencia mantiene con el Consejo de Acreditación de Enseñanza en Contaduría y Administración (CACECA), este organismo mexicano le confirió la acreditación internacional por el mismo período. En procesos anteriores, CPA fue acreditado por 3 años, en 2011, y por 5 años, en 2014, oportunidad en que también obtuvo la acreditación internacional.

El resultado refleja los esfuerzos de nuestra Universidad y de CPA por la mejora continua, sentenció la coordinadora general de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC) de la Vicerrectoría Académica, Patricia Letelier. Los pares externos constataron que lo declarado en el informe de autoevaluación y los anexos con las evidencias, corresponde a la realidad y que la carrera está alineada con los propósitos institucionales, agregó. La académica advirtió, asimismo, que en el Plan General de Desarrollo Universitario 2020 – 2029, la UBB se comprometió a avanzar en su internacionalización y  la Línea 6 del PGDU, referida a la gestión de calidad, se propone la acreditación internacional de diversas carreras, entre ellas Contador Público y Auditor.

Consultado por su apreciación de lo que fue el proceso de autoevaluación -que se llevó a cabo en medio de la crisis sanitaria-, el director de la Escuela de CPA en Concepción, Fernando Morales, declaró: Hubo un ejercicio interesante de socialización del proceso y de recabar información de la carrera, que logró trabajar con sentido de equipo y unidad, con la convicción de que lo importante era llegar a buen puerto. Morales valoró igualmente el apoyo brindado por el equipo de la UAC y otras unidades.

Patricia Letelier precisó que UAC genera un cronograma de trabajo con la carrera que abarca todos los criterios a desarrollar; se reúne periódicamente con el comité de autoevaluación; retroalimenta los avances y proporciona la información institucional, para lo cual articula con la Dirección General de Análisis Institucional, las direcciones de Admisión, Registro y Control Académico, Bibliotecas, Investigación y Creación Artística, la Unidad de Gestión Curricular y otras unidades. Asimismo, elabora las encuestas para los distintos actores y entrega el análisis de sus resultados y suministra algunos anexos. Además de los documentos del formulario de antecedentes -que corresponde al entregado por la Comisión Nacional de Acreditación y que es común para todas las carrera-, la UAC proporciona un formato de informe de autoevaluación al que ceñirse, generado por la unidad. El proceso se desarrolla con el acompañamiento permanente de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, para la elaboración de los documentos requeridos, subrayó la coordinadora.

Por su parte, la jefa de la carrera de CPA en Chillán, Estela Rodríguez, señaló que, si bien la pandemia les jugó en contra en cuanto, por ejemplo, impidió mostrar las instalaciones y campus universitarios a los pares, contribuyó a la convocatoria a las reuniones de la comisión evaluadora con empleadores y egresados/as. A través de la virtualidad, pudimos contar con personas de Santiago y otras regiones, lo que fue una ventaja, dijo. En el mismo sentido, Fernando Morales puso de relieve que la aceleración que se produjo en el manejo de aplicaciones tecnológicas para el trabajo cooperativo fue también un punto a favor.

La coordinadora de la UAC comentó igualmente que los pares mostraron gran interés por conocer cómo la Universidad y CPA enfrentaron las dificultades impuestas por la emergencia y valoraron las medidas adoptadas. Asimismo reconocieron que se mantuviera el compromiso con la mejora continua y se llevará adelante el proceso de acreditación de la carrera, sobre todo considerando que se trata de una iniciativa de carácter voluntario.

En relación a las fortalezas destacadas por la comisión evaluadora, Fernando Morales y Estela Rodríguez mencionaron, desde lo institucional, la transparencia y calidad de la información para acceder a la UBB y la red de apoyo a los estudiantes. De la carrera, en tanto, señalaron el crecimiento de la productividad, publicaciones y participación en congresos del cuerpo académico; la actualización y coherencia del plan de estudios y los sistemas de seguimiento y control, las actividades de vinculación con el medio y la alineación de CPA con las políticas institucionales. Con respecto a las oportunidades de mejora, en tanto, anotaron el fortalecimiento de habilidades blandas y el manejo del inglés del estudiantado, el uso de algunas herramientas informáticas y la carga académica de los y las estudiantes de los programas vespertinos, para lo cual se recomendó seguir las directrices del sistema de créditos transferibles vigente en el sistema nacional. En general lo apuntado por los pares es muy similar a lo declarado en el informe de autoevaluación y el plan de mejoras elaborado por la carrera, expresó Estela Rodríguez.  Ello significa que hay un buen sistema de autorregulación y que CPA va en la línea adecuada, recalcó Patricia Letelier.

A juicio de Fernando Morales, el exitoso resultado del proceso es consecuencia del trabajo realizado a lo largo del tiempo. Es una garantía otorgada por terceros acerca de cumplir con un estándar de calidad, lo que constituye un elemento diferenciador y nos sitúa en muy buena posición a nivel regional y nacional, dijo. Es un sello que nos da la tranquilidad de que estamos en el camino correcto, pero a la vez nos impone el desafío de seguir avanzando, sostuvo Estela Rodríguez. La acreditación internacional aumenta el prestigio de la carrera y de la Universidad, lo que propicia la generación de nuevos vínculos académicos, y para los egresados y egresados es una carta de presentación, que puede abrirles nuevas puertas y oportunidades laborales, reflexionó Patricia Letelier.

La coordinadora de la UAC manifestó, por último, que el logro obtenido por CPA es un incentivo para otras carreras con las que se está trabajando en la acreditación internacional: Ingeniería Comercial, Trabajo Social, Psicología y, prontamente, Enfermería, a las que podrían sumarse otros programas. La Universidad y la UAC siguen apoyando los procesos de autoevaluación para la acreditación nacional de las Pedagogías, de acreditación obligatoria, e internacional, para las carreras que tienen esa posibilidad. Además, a través del sistema interno de aseguramiento de la calidad Asecal implementado en 2020, prácticamente todos los programas están monitoreando sus planes de mejora y las acciones implementadas, concluyó la académica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS