Publicado el 14 de enero del 2022

Nuevos graduados/as de Magíster y Doctorado UBB se suman al capital humano avanzado de Chile

La directora de Postgrado de la Universidad del Bío-Bío, Dra. Carmen Luz Muñoz Mendoza, enfatizó que el desarrollo del talento humano avanzado es esencial para la inserción de Chile en una economía donde el ecosistema integrado por la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación son fundamentales para la generación de valor. “La formación que han recibido es de calidad; cada uno de nuestros programas está sustentado por un cuerpo académico de excelencia que permite a los estudiantes acercarse a la frontera del conocimiento en las disciplinas correspondientes”, aseveró.

Emoción y júbilo caracterizaron la Ceremonia de Graduación de los Programas de Magíster y Doctorado impartidos por la UBB en la sede Chillán.

En jornada doble, realizada al aire libre en el Campus Fernando May, la Universidad hizo entrega de las respectivas medallas y diplomas a los/as 103 nuevos/as graduados de los Programas de Doctorado en Ingeniería de Alimentos, Magíster en Ciencias e Ingeniería en Alimentos, Magíster en Salud Pública; Magíster en Gestión de Empresas, Magíster en Ciencias de la Computación; Magíster en Educación; Magíster en Historia de Occidente; Magíster en Didáctica de la Lengua Materna; Magíster en Liderazgo y Gestión de Establecimientos Educacionales; Magíster en Ciencias Biológicas y Magíster en Enseñanza de las Ciencias.

Las ceremonias solemnes consideraron la participación del prorrector de la Universidad, Dr. Fernando Toledo Montiel; el Vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo; el subdirector de Postgrado Dr. Héctor Saldía Barahona, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Dr. Benito Umaña Hermosilla; el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras y la decana de la Facultad de Educación y Humanidades, Dra. Fancy Castro Rubilar, junto a los respectivos directores/as de programas de magíster y doctorado.

En dicho marco, la directora de Postgrado, Dra. Carmen Luz Muñoz, y el subdirector de Postgrado Dr. Héctor Saldía Barahona brindaron los discursos institucionales en que destacaron la connotación de los estudios de postgrado.

La Dra. Carmen Muñoz reseñó que los estudios de postgrado adquieren cada vez mayor importancia a medida que el mundo se torna más complejo. “Los avances surgidos de la investigación y la tecnología, la economía del conocimiento, los efectos de la globalización y las interconexiones entre las naciones, requieren de personas con competencias avanzadas, capaces de liderar el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural”, señaló.

Asimismo, la Dra. Muñoz expresó que las decisiones de hoy definirán el futuro y trayectoria hacia el desarrollo, donde el conocimiento tiene un rol determinante. “Construir un mejor futuro depende de cultivar y fortalecer vuestro talento y capacidades de investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento en distintas áreas del saber, así como de potenciar decididamente los canales para generar valor social, cultural y material para la sociedad”, indicó.

La Dra. Carmen Luz Muñoz valoró que los programas de la UBB responden al compromiso de aportar a la sociedad con la formación de personas integrales, contribuyendo a la movilidad e integración social a través de la generación y transferencia de conocimiento avanzado, mediante la docencia de postgrado y la investigación, ofreciendo programas de calidad, pertinentes a las necesidades del territorio.

Igualmente, la Dra. Muñoz Mendoza identificó algunos desafíos que la Universidad se ha propuesto abordar en el área de Docencia de Postgrado. “Sabemos que es necesario ampliar la oferta de programas en áreas estratégicas para el desarrollo del país, tanto a nivel nacional como birregional, asegurando su calidad y sostenibilidad. También, avanzar en la internacionalización de los programas de postgrado, aumentado la colaboración interuniversitaria, generando redes y fortaleciendo la vinculación entre investigadores en los distintos ámbitos disciplinares. Y finalmente, evaluar el modelo educativo de la institución, innovando en los procesos de enseñanza-aprendizaje para adaptarlos a las nuevas demandas post pandemia”, reflexionó.