Publicado el 18 de enero del 2022

En Concepción culmina graduación UBB de Programas de Magíster y Doctorado

Por Noticias UBB
Etiquetas: Egresados/as, Postgrados

Con la presencia del rector Mauricio Cataldo Monsalves, junto al vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, la directora de Postgrado, Dra. Carmen Luz Muñoz, el Subdirector de Postgrado, Dr. Héctor Saldia Barahona, directores/as de programas, decanos, académicos/as, alumnos/as, familiares e invitados especiales, se realizó este jueves 13 y viernes 14 de enero de 2022, la tradicional ceremonia de graduación de 97 profesionales postgraduados en los programas de Magíster y Doctorados que imparte la Universidad del Bío–Bío en la ciudad de Concepción.

Por Dagoberto Pérez

La directora de Postgrado, Dra. Carmen Luz Muñoz y el subdirector, Dr. Héctor Saldia Barahona, dieron la bienvenida a esta ceremonia que se realizó en dos días y en el frontis del Aula Magna, contando con los espacios adecuados por la contingencia sanitaria.

En la oportunidad la directora de Postgrado, Dra. Carmen Luz Muñoz, entregó un sentido mensaje de saludo y despedida a los nuevos/as graduados/as.  “Para nosotros como Universidad del Bío-Bío, única Universidad estatal y pública en las regiones de Ñuble y Biobío, es una gran alegría y orgullo poder realizar esta ceremonia de graduación, que representa el esfuerzo, compromiso y responsabilidad de ustedes en la culminación de los procesos académicos de nuestros programas de Doctorado y Magíster. Sin lugar a dudas, estos dos últimos años han sido muy singulares por la grave crisis sanitaria producida por la pandemia por Covid-19. En este contexto, ha sido clave el compromiso institucional y de toda la Comunidad Universitaria y a ustedes por la capacidad de adaptarse a esta nueva realidad”.

Y agrega, “alcanzar un postgrado demanda grandes esfuerzos y sacrificios que no los comprometen solo a ustedes sino también a sus familias, las que se constituyen en un pilar fundamental para el logro de las metas planteadas y que hoy son testigos del éxito alcanzado, vayan para ustedes mi reconocimiento y felicitaciones”.

En similares términos se refirió el subdirector de Postgrado, Dr. Héctor Saldia Barahona. “Los estudios de Postgrado hoy en día adquieren cada vez mayor importancia a medida que el mundo se torna más complejo. Los avances surgidos de la investigación y la tecnología, la economía del conocimiento, los efectos de la globalización y las interconexiones entre las naciones requieren de personas con competencias avanzadas, capaces de liderar el desarrollo científico, tecnológico, social y cultural”.

En los dos últimos años, Postgrado UBB ha incrementado su oferta con dos nuevos programas de Doctorado: Doctorado en Ingeniería y Doctorado en Economía y Gestión de la Información y tres programas de Magíster: Magíster Latinoamericano en Arquitectura, Magíster en Pedagogía y Procesos Histórico-Educativos y Magíster en Ciencias Sociales, con un total de 8 programas de Doctorado y 15 de Magíster, la mayor parte de ellos acreditados o en proceso de acreditación.

Esta ceremonia fue encabezada por el rector Dr. Mauricio Cataldo Monsalve, contó con la participación del vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo; el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales Dr. Benito Umaña Hermosilla; el decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Juan Carlos Marín Contreras, Sr. Roberto Burdiles Allende, Decano de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño; Sr. Juan Carlos Figueroa Barra, Secretario Académico y Decano(S) de la Facultad de Ingeniería; directivos, directivas universitarias, académicos, académicas, graduados, graduadas, familiares e invitados.

En la ocasión, el jueves 13 de enero hubo 41 graduados/as que cursaron los Programas de Doctorado en Matemática Aplicada; Magíster en Matemática mención Matemática Aplicada o Mención Estadística; Magíster en Ciencias Físicas; Magíster en Ciencias de la Computación; Magíster en Gestión de Empresas; Magíster en Gestión de Recursos Humanos y Habilidades Directivas; Magíster en Dirección de Empresas. Y el viernes 14, fueron 56 graduados/as que cursaron los Programas de Doctorado en Arquitectura y Urbanismo; Doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera; Magíster en Construcción en Maderas; Magíster en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética; Magíster en Patrimonio Arquitectónico y Urbano; Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera; Magíster en Ingeniería Industrial y Magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos Sustentables.

Ver nota completa:

Noticias UBB