Publicado el 25 de abril del 2022

Magíster en Salud Pública UBB abordó desafíos de la salud pública en la era de la salud digital

Por Cristian Villa Rodríguez

El programa de Magíster en Salud Pública UBB dio inicio a un nuevo año académico con la conferencia denominada “Desafíos de la Salud Pública en el contexto de la salud digital”, brindada por la Dra. Mónica Cardona Valencia, diplomada en Sistemas de Información en Salud de la Universidad de Chile y la Universidad de Heidelberg (Alemania).

En la oportunidad, la Dra. Cardona Valencia precisó que es necesario visualizar la Salud Digital “como estrategia centrada en la persona y que permite, con sustento en las TIC, apoyar al sistema sanitario, tanto en procesos asistenciales como en la promoción y prevención, así como también en la generación y uso de información para la gestión y la elaboración de políticas públicas”.

En el marco de la conferencia, la Dra. Mónica Cardona se refirió a los principios rectores de la transformación digital en el sector salud, donde se cuentan la necesidad de asegurar la conectividad universal en el sector de la salud para el año 2030, así como cocrear bienes de salud pública digital por un mundo más equitativo, que va de la mano con vislumbrar una salud digital inclusiva con énfasis en los más vulnerables.

Asimismo, la Dra. Cardona señaló el desafío de implementar sistemas de salud digital interoperables, abiertos y sostenibles, junto con transversalizar los derechos humanos en todas las áreas de transformación digital en salud.

También hizo ver la necesidad de participar en la colaboración mundial sobre inteligencia artificial y cualquier tecnología emergente, así como establecer mecanismos de confianza y seguridad de la información, en el entorno digital de la salud pública. Otro aspecto relevante dice relación con el diseño de la arquitectura de la salud pública en la era de la independencia digital.

Talento humano avanzado
En la ocasión, el vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Luis Lillo Arroyo, precisó que para la Universidad del Bío-Bío, la formación de talento humano avanzado, a través de los programas de magíster y doctorado, articulados con la investigación, es un compromiso institucional y una responsabilidad con el desarrollo del país y de las regiones.

“Contar con capital humano avanzado es esencial para la inserción de nuestro país en una economía que progresa hacia formas en las cuales el ecosistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación son un aporte fundamental en la generación de valor social, cultural y material para la sociedad”, aseveró.

Fortalezas del programa
A su vez, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Dr. José Leiva Caro, expresó que la pandemia ha permitido relevar el trabajo de los/as profesionales de la salud y de quienes se relacionan directa e indirectamente con ella, toda vez que el Covid 19 “ha sometido a una gran exigencia a los sistemas de salud pública de todo el mundo y ha puesto de manifiesto las deficiencias de la atención de la salud de las poblaciones desatendidas y vulnerables”.

Asimismo, el decano Leiva Caro valoró las fortalezas del programa de magíster UBB. “Nuestro programa busca que ustedes, al culminar, sean profesionales con responsabilidad social, capacidad analítica, actitud crítica y reflexiva, que liderará equipos de trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria y holística para abordar problemas y desafíos de la salud pública. Profesionales capacitados para diagnosticar, ejecutar y evaluar programas e intervenciones de promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud, acorde a las políticas públicas, con una mirada global, nacional y local”, reflexionó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015